jueves, enero 19, 2012

Defensa del Consumidor resolvió sólo el 1% de las denuncias de los consumidores en 2011

Por Defensa del Consumidor Chubut

El organismo oficial recibió 1200 denuncias el año pasado, solo trece tuvieron resolución. Por ello, el Secretario de Trabajo, Dr. Simón Cimadevilla tomó la decisión de incorporar nuevos asesores legales.

El Secretario de Trabajo, Dr. Simón Cimadevilla, mantuvo una reunión con Facundo Vega, Director General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios dependiente de la Secretaría de Trabajo. En la ocasión, Vega presentó la situación actual de la Dirección General, la cual revela la necesidad de incorporar mayor cantidad de asesores legales que puedan dar respuesta a las denuncias de los consumidores y aumentar su representatividad, ya que durante el año 2011 se efectuaron 1200 denuncias, de las cuales sólo trece tuvieron resolución definitiva. El organismo que estaba bajo la órbita de Jerónimo García se encontraba claramente desatendido.

Así, Vega expresó: “La reunión que tuve con el Secretario de Trabajo consistió más que nada en ponerlo en conocimiento acerca de la situación en que se encuentra la Dirección General de Defensa del Consumidor. En principio, hicimos un relevamiento de lo que se había hecho el año pasado, el resultado es que hubieron aproximadamente 1200 denuncias, de las cuales solamente trece tuvieron resolución definitiva, por eso la decisión del Secretario de Trabajo fue la de dotar de más personal, sobre todo en el aspecto técnico y legal, para poder dar solución a este tipo de denuncias. En este momento hay veinte personas que dependen de la Dirección General, lo que se está hablando es de incorporar personal en la parte legal, que es donde hay más déficit porque nos encontramos con que hay un solo abogado que estaba recepcionando todos los expedientes; si bien quizás las 1200 denuncias no son procedentes, la gran mayoría sí lo son, entonces es necesario dotar de mayor personal y ese es el compromiso del Secretario de Trabajo.”

Telefonía y automotores

Las denuncias más recurrentes que se registran en la Dirección General de Defensa del Consumidor están relacionadas con el mal funcionamiento de los servicios de telefonía, así como también en relación con la venta de automóviles, “En el caso de telefonía es por las fallas en el servicio, los cortes y demás; respecto de automotores es sobre todo por deficiencia en la entrega de los servicios de post- venta”, aseguró Vega.

Vale destacar, que la mayor cantidad de denuncias que son recepcionadas, provienen de las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Ejes de trabajo

Por su parte, el Secretario de Trabajo señaló que se está trabajando sobre dos decretos de la Presidencia de la Nación que benefician a los consumidores, por lo cual se está analizando la adhesión provincial. Uno de ellos beneficia a jubilados y pensionados, ya que establece un tope máximo a la tasa de interés de los préstamos del Banco Nación, es decir que el costo financiero total no puede exceder el 5%; mientras que el otro decreto, de reciente creación, establece un tope a los descuentos por créditos en los recibos de sueldo, el cual establece que no puede superar el 30% de los ingresos.

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