jueves, febrero 02, 2012

Opinión: “Entregar nuestro petróleo es entregar nuestra bandera”, por Anselmo Montes


Por Anselmo Montes *

Ese histórico mandato reflexivo que pertenece al general Enrique Mosconi, mantiene su vigencia y cobra intensidad tras las palabras de la Señora Presidenta, advirtiendo a las empresas petroleras que se ha terminado la “avivada” por el manejo monopólico de los precios y la falta de inversiones, que obligó a nuestro país a importar combustibles por más de 9000 millones de dólares. La oportuna advertencia crítica presidencial  pone de manifiesto, precisamente, la relevancia del mandato histórico mosconiano.

Desde el Partido Socialista Auténtico del Chubut, defensor de los recursos naturales, fundamentalmente de aquellos no renovables en general y en particular del petróleo, del cual los chubutenses somos productores, sostenemos que ha llegado el momento de reflexionar sobre la grave contradicción que significa tener que importar combustible contando con la materia prima.

  El citado general Enrique Mosconi sostenía en esta materia que “No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de la industria: la elaboración, el transporte y el comercio (…) sin el monopolio del PETROLEO es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial  a las organizaciones del capital privado”, palabras que en las actuales circunstancias cobran especial significación.  

Ya no alcanza con recordar y repudiar la década del 90 en materia de privatizaciones. Deben hacerse carne en pueblo y gobierno las palabras del mismo prócer: “Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera.”

 Por ello, el PSA del Chubut sostiene que no sólo llegó la hora de hacer la reparación histórica por la entrega realizada por el liberalismo conservador de Menem, sino que llegó la hora de pensar en crear una Gran Empresa Nacional de Petróleo y Gas Argentino.

* Secretario General del Partido Socialista Auténtico del Chubut
Dip. Prov. Frente para la Victoria

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario