lunes, marzo 26, 2012

Opinión: “Los gastos de bloque”, por Fernando Urbano


Por Fernando Urbano *

A propósito de la desfinanciación de la Obra Social Provincial, que ha obligado al gobierno a considerar un aumento de los aportes que realiza la patronal y empleados públicos, considero que es oportuno recordar la forma de como se liquidan las dietas los diputados provinciales, los mismos que definitiva tendrán que actuar para el dictado de normas para sanear dicha Institución. 

Una parte de la dieta la continúan cobrando “en negro” esquivando el pago de aportes a la caja de jubilación, y obra social, a través de una figura inventada llamada “gastos de bloque”. Hay que observar que no han cesado con esta práctica ilegal  sino que además que, por voto de la mayoría, la han fortalecido a través de la Resolución 62/2012, por la cual se decidió incrementar los “gastos de bloque” de 9.120$ a 12.000$ (31,5% de aumento). Este dinero lo reciben cada uno de los 27 legisladores, vicegobernador, secretario legislativo y secretario habilitado.

Si bien esta práctica data de muchos años atrás no significa que por ello sea legal. Tampoco sirve la excusa de un fallo judicial del año 1.992 por el cual se avaló  que este adicional no fuera remunerativo ya que el mismo se realizó con anterioridad a la actual Ley de Previsión Social Nº: 3923 sancionada en el año 1994. Al mismo tiempo se debería repasar las recientes sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia, que dejan claro que debe considerarse remuneración todo ingreso que percibiere el empleado por cualquier concepto. Obsérvese que este nuevo criterio judicial deja el camino libre a quienes en el futuro realicen juicios al ISSYS, reclamando por sus derechos.   

Afortunadamente hay nuevos aires en la composición del cuerpo legislativo actual ya que son muchos  los legisladores que ya se han manifestado en contra de dicho pago “en negro”. Es que no hay justificativos para seguir sosteniendo este vergonzoso ardid, defendido por algunos, con la excusa de que el dinero que reciben lo destinan para el funcionamiento de su bloque.

 Estas son algunas de las razones por las cuales no tiene asidero argumento esgrimido:

A) la Legislatura provee de todos los elementos necesarios para el funcionamiento adecuado de cada uno de los bloques B) el dinero se entrega en forma personal C) no se exige, en cumplimiento de normas que así lo disponen, la presentación de comprobantes que avalen los gastos efectuados por tal concepto (es el único caso permitido en los tres poderes), D) Se hace extensivo los “gastos de bloque” al Vicegobernador, secretario legislativo y el secretario habilitado siendo que estos tres funcionarios obviamente no pertenecen a ningún bloque legislativo.

Se puede aducir que la denominación no es correcta y en realidad el adicional en cuestión corresponde a “gastos de representación”, en ese caso, también debería ser remunerativo, sujetos a descuentos, así lo marca la C.P. Art. 128 referido a la dieta de los diputados donde expresa “….está sujeta a los aportes previsionales y de seguridad social, a los tributos en general…”.

También la Ley 3923, de Previsión Social, en su Art. 27 establece que se considerarse remuneración a la compensación por… “ desempeño de cargos electivos……gastos de representación y toda otra suma, sea de monto fijo o variable que tenga carácter habitual y regular…..”

Debo aclarar que cuando fui a cobrar mi primera dieta como diputado provincial recién ahí tomé conocimiento de que la misma se encontraba desdoblada en dos partes: una a través de un recibo de sueldo en donde constaba las asignaciones y descuentos correspondientes, como el que se realiza a cualquier trabajador y por otro lado recibí un monto destinado a “gastos de bloque” el cual consistía en dinero en efectivo, contenido en un sobre, sin documentación ni registro de ningún tipo.

No teniendo dudas que ese dinero era un sobresueldo pagado en negro para evitar impuestos y contribuciones estipuladas por Ley,  decidí llamar a la reflexión de mis pares utilizando la Hora de Preferencia, esto lo hice en varias oportunidades sin lograr que se retornara a la legalidad, también presenté un proyecto de resolución en el mismo sentido, sin embargo todo fue en vano. Siempre el PJ y PROVECH decidían con total discrecionalidad, hasta inclusive en casos como este, considerado contrario al derecho.
Ante esta negativa cerrada y con la convicción de que debía corregir esta irregularidad (aunque fuese individualmente) decidí depositar en el ISSyS mes a mes mis aportes faltantes, utilizando las planillas de depósito creadas para tal finalidad. Grande fue mi sorpresa cuando la misma Institución perjudicada por esta maniobra engañosa (el ISSyS) no aceptaba mis aportes y las fue devolviendo en la misma medida que era depositada por mí, para ello utilizaba mi cuenta personal del Banco del Chubut. 

Debe quedar claro que los diputados no deben utilizar el cargo para la obtención de privilegios de ningún tipo, por ello deben pagar los impuestos, aportes previsionales y de seguridad social como cualquier otro ciudadano.

* Ex diputado provincial por Chubut

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