jueves, marzo 15, 2012

Plan de lucha: trabajadores de la salud se movilizan frente al hospital zonal de Esquel


Por Trabajadores de la salud de Esquel

En el día de la fecha (miércoles) tuvo lugar en el Hospital Zonal Esquel la cuarta asamblea consecutiva del año, producto del deterioro progresivo de las condiciones salariales y laborales que sufren los trabajadores del sector y que fueran motivo de reclamos a lo largo del año 2011. Este estado de deterioro implica pérdida progresiva del recurso humano, deterioro de los salarios con muchos trabajadores con ingresos inferiores a la canasta básica familiar, modalidades de trabajo que implican flexibilización laboral (planta transitoria, contratos, convenios y becas); sistema de guardias deshumanizado, falta de la aplicación de la ley vigente (Nº 2672) que regula el sector, difícil ejercicio del trabajo en área rural con déficit de recurso humano, sobrecarga laboral y falta de cumplimiento de derechos laborales básicos.

Los trabajadores vemos con preocupación el deterioro progresivo y constante del sector público de salud que repercute en la calidad de atención que se brinda a la comunidad.

La asamblea contó con la participación masiva de diversos sectores del Hospital Esquel, Centros de Salud de la ciudad, trabajadores de hospitales rurales que comparten la problemática y autoridades de ATE regional Esquel.

Los trabajadores:

         Rechazamos el incremento salarial del 17% otorgado en las últimas paritarias.

Los trabajadores solicitamos como principales puntos:

         Reapertura urgente de las paritarias del sector.

         Mejora de las condiciones salariales acordes al costo de vida.

         Plena aplicación de la ley de carrera sanitaria vigente (nº 2672)

         Discusión participativa de una nueva ley de carrera sanitaria

         Regularización de las condiciones de contrato laboral de todos los trabajadores y finalización de los sistemas de convenios, contrataciones y becas.

Esta situación que pese a diferentes reclamos no ha tenido respuestas acordes y concretas por parte de las autoridades,  ha llevado a los trabajadores a declarar el estado de asamblea permanente y movilización convocada para el día 16 de marzo a las 11 hs. en la puerta del Hospital Zonal Esquel, en un plan de lucha progresivo que pretende los espacios de diálogo y acuerdo necesarios para el normal y eficiente funcionamiento del servicio de salud pública para nuestras comunidades.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario