jueves, junio 21, 2012

Dolavon: concejales presentaron proyectos para preservar la calidad del medio ambiente


Por Prensa Diputados UCR

Concejales radicales de Dolavon procuran establecer la obligatoriedad de presentar una declaración de impacto ambiental ante el Departamento Ejecutivo Municipal para todo proyecto, público o privado, con un posible efecto contaminante en el ejido comunal de esa localidad.

La propuesta de ordenanza forma parte de un conjunto de iniciativas vinculadas con la cuestión ambiental, presentadas este jueves 22 en el Concejo Deliberante de esa localidad, con la firma de los ediles Gloria de J. Galván y Jorge Alberto Uzal de la Unión Cívica Radical.

Otras acciones impulsadas, con tratamiento previsto en la sesión del 27 de junio, apuntan a establecer la imposibilidad de fumar en todo lugar cerrado de acceso público, la declaración de “zona no nuclear y libre de residuos peligrosos” a Dolavon y la prohibición de actividades mineras bajo la modalidad a cielo abierto y con la utilización de cianuro u otros elementos químicos contaminantes, con especial referencia al empleo de técnicas de lixiviación en la jurisdicción municipal.

Prohibiciones

El proyecto que aspira a establecer la prohibición de la prospección, exploración, explotación y extracción de minerales metalíferos bajo a modalidad a cielo abierto y con la utilización de cianuro u otros elementos químicos extiende la misma acción a la utilización de aguas superficiales o subterráneas, la circulación de vehículos de transporte y el establecimiento de instalaciones destinadas a esas actividades.

Establece también que el Departamento Ejecutivo Municipal “no podrá otorgar licencias ni habilitaciones comerciales, emitir certificaciones, proveer licencias de conducir ni autorizaciones de ningún tipo a personas físicas, grupos, entidades u organizaciones dedicadas a cualquier etapa de la industria minera metalífera”.

No nuclear

Otra iniciativa aspira a declarar al ejido municipal de Dolavon como “zona no nuclear y libre de residuos peligrosos”, incluyendo la colocación de la señalización necesaria que permita identificar el nuevo status de la localidad.

El texto comprende una serie de prohibiciones con respecto al uranio o cualquier otro mineral susceptible de ser utilizado en el ciclo nuclear y sus desechos radioactivos como también de otros residuos peligrosos.

Impacto ambiental

Acerca de la obligatoriedad de presentar una declaración de impacto ambiental para todo emprendimiento con eventuales efectos contaminantes, el proyecto parte de la declaración del medio ambiente municipal como patrimonio de la sociedad en sus dimensiones espacial (territorio) y temporal (presente y futuro).

La propuesta enumera las categorías previstas para esa obligación, mencionando la generación y transmisión de energía, la construcción o extensión de barrios, centros turísticos, deportivos, campamentos y balnearios, el emplazamiento de cementerios, la extracción de áridos; intervenciones edilicias, apertura de calles y remodelaciones viales; vaciaderos de basura, enterramiento de residuos y reciclaje y la protección, mantenimiento y revalorización de los espacios verdes.

Aire puro

Otro proyecto de ordenanza, que tiene el acompañamiento en este caso del concejal Claudio Ghigliotto (Frente para la Victoria), propone implementar el programa “Ambientes Libres de Humo de Tabaco” en la jurisdicción del Municipio de Dolavon, con la consecuente prohibición de fumar “en todo lugar cerrado de acceso público, tanto en la órbita pública como privada”.

La prohibición, a implementarse en forma progresiva y escalonada, se complementa con campañas de sensibilización y educación comunitarias.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario