Enviado por Amalia Paillalef
Foto: Denalí Degraf
En el territorio ancestral mapuche tanto en Puel mapu
(Argentina) como en Ngulu mapu (Chile), estamos celebrando el Wiñoy Tripantu
(vuelve el nuevo ciclo).
Para nosotros el Pueblo Mapuche la importancia de este
momento se eleva a lo sagrado, como una fuerza mas de la naturaleza, nos
comprometemos con ella, y nos disponemos física y espiritualmente a reiniciar
el nuevo ciclo de la vida en armonía junto a las fuerzas naturales con las
cuales componemos la diversidad necesaria para la existencia equilibrada del
todo en nuestra tierra.
Por tanto estar en armonía y coherencia con el medio
ambiente natural del lugar donde vivimos significa celebrar el ciclo año nuevo
en nuestra tierra en los días de “Wiñoy
Tripantu”.
El primer nivel de
conocimiento que tenemos los pueblos originarios proviene de la naturaleza,
como nuestra madre y hermana, es quien nos enseña. Por eso es que no nos
consideramos superiores, sino parte de ella. Para nosotros, cada elemento de la
naturaleza tiene un Newen, una fuerza en su interior y que nosotros como parte
de la naturaleza debemos pedirle permiso a esos elementos para modificarlos si
realmente necesitamos de ellos.
Pese a que históricamente hemos sido invisibilizados
queremos decir que aun estamos vivos y de pie para reivindicar nuestro derecho
al territorio y al buen vivir.
Como Organización Mapuche y como Catedra abierta de pueblos
originarios de Trelew nos pronunciamos
ante el avance, la invasión y el saqueo
de las empresas transnacionales de extracción minera y petrolera sobre
nuestros territorios ancestrales , violando los derechos humanos y de la
naturaleza en la Patagonia.
Concretamente nos
preocupa el caso de la meseta centro norte de Chubut, donde están asentadas mas de 13 comunidades
mapuche-tehuelche, donde el gobierno atribuye que solo la minería será la
solución a la situación social y económica. Dichas comunidades no recibieron
ayuda necesaria y a tiempo por parte de los gobiernos nacional y provincial
para palear el problema que ocasiono la ceniza volcánica en los campos. Vemos
que el gobierno pcial no responde a las demandas urgentes de esta poblaciones
dando lugar a las mineras a que participen ocupando estas un rol
asistencialista con nuestros hermanos, acciones que reditúan y avalan su avance
a cambio de migajas.
Es de público conocimiento que el Estado pcial esta
realizando perforaciones para sacar agua en distintos lugares de Chubut ,
especialmente en la meseta. Es de
nuestro conocimiento que los pozos de agua son custodiados y los pobladores no
tienen acceso a ellos, en cambio si están a disposición de las mineras. Donde
esta el reconocimiento a nuestras comunidades?
A pesar de que los estados manifestan en el discurso una
política de reconocimiento de nuestra preexistencia, a través de las leyes
como: constitución Nacional articulo 75 inciso 17; en la Constitución Pcial
artículo 34, asi como el convenio 169 de la OIT y la
declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos
indígenas firmada en 2007 por el estado Argentino, y que podrían caracterizarse
como progresistas, vemos que en la realidad este discurso se contradice con
la practica concreta ya que continúan
las expropiaciones de territorio a favor del enriquecimiento de grandes
empresas: empresarios turísticos, estancieros, políticos, inversiones
extranjeras.
Como parte del pueblo mapuche exigimos:
- Respeto y
reconocimiento de nuestras autoridades y nuestra forma de organización.
- La plena implementación de la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas incluyendo el
respeto por nuestro consentimiento libre, previo e informado (reclamo
permanente de las comunidades de Meseta) para cualquier política programa,
proyecto que afectan a nuestras tierras, territorios , recursos y nuestro
bienestar.
-
Que las empresas rindan cuentas por sus daños
ambientales, sociales , económicos y culturales: especialmente en las
violaciones a nuestros Chenkes (cementerios donde yacen nuestros antiguos) y
lugares sagrados ceremoniales, realizados hasta la fecha en nuestros
territorios.
-
RECHAZAMOS la
MEGAMINERIA en cualquiera de sus formas, nuestra Ko (agua) es
un derecho que hoy vemos vulnerado y que afectara a todos los habitantes de la
provincia si se lleva adelante la explotación a cielo abierto.. NO QUEREMOS
ZONAS DE SACRIFICIO, la meseta y el interior de la pcia no esta desierta, allí
viven nuestros hermanos y de manera
digna!
Continuamos de pie y mantenemos el mandato histórico de
nuestros kuifikeche (ancestros), nuestros territorios no se negocian, no se
venden, ni se usurpan.
Como se pronuncian los pueblos indígenas y organizaciones en
Rio + 20, decimos: “Tenemos la obligación moral y legal de asegurar que las futuras generaciones tengan un acceso
a los recursos necesarios para asegurar su supervivencia y bienestar a largo
plazo. Debemos respetar los derechos de la Madre Tierra y
proteger el tejido de la vida, que nos sostiene a todos.”
Invitamos a las organizaciones sociales y a la sociedad en
gral a que se pronuncie en Rechazo a la Megaminería y POR EL DERECHO A LA VIDA.
MARICHI WEU MARICHI WEU!!! DIEZ VECES VENCEREMOS
Catedra Abierta de Pueblos Originarios de Tw
Or.ma.che (organización mapuche warriache)
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