lunes, junio 18, 2012

El Frente Vecinal pidió informes por la contratación de un hermano del secretario de Gobierno

Pablo Durán, secretario de Gobierno de Esquel

Fuente: Diario El Chubut

El Frente Vecinal Esquel presentó un proyecto de comunicación con la intención de que el Concejo Deliberante le exija al ejecutivo municipal detalles de la contratación que se podría haber dado en forma reiterada a lo largo de los últimos años de los servicios de un familiar del secretario de Gobierno Pablo Durán. La sospecha tiene que ver con una posible infracción a la Ley de Ética Pública ya que los pagos al contratista fueron habilitados por resoluciones que contaron con la firma del propio Pablo Durán.

En la nota presentada la semana pasada al cuerpo deliberativo se menciona que el Art.93 de la Ley XVI Nº 46 de Corporaciones Municipales prohíbe a los empleados municipales intervenir en la contratación de obra, contrato o servicio que tenga interés pecuniario, ya sea de manera directa o indirecta. Asimismo, da cuenta de que el Art.18 de la Ley de Ética en la Función Pública obliga a los funcionarios públicos a excusarse de intervenir en todo asunto en que por su actuación se puedan originar presunciones de interpretación y decisión parcial, entre otras causales.

El proyecto de comunicación subraya que mediante la ordenanza Nº 49/04 el municipio adhirió a la citada ley, y pese a eso describe numerosas resoluciones publicadas en el boletín oficial con la firma del secretario de Gobierno donde se habrían autorizados hasta nueve pagos de entre 447 y poco más de 17.200 pesos a Jorge Durán, quien sería su hermano, en los primeros siete meses del año pasado.

El partido vecinal advierte que constituye una de las funciones más importantes del Concejo Deliberante la de controlar el funcionamiento del Departamento Ejecutivo Municipal en protección de los intereses de los vecinos y del cumplimiento de la legalidad. Por ello quiere solicitar al Ejecutivo que confirme si existe parentesco entre el señor Jorge Durán y el secretario de Gobierno Pablo Durán. Y en caso afirmativo, que se informe si se requirió dictamen jurídico a la Dirección de Asesoría Legal del Municipio acerca de la legalidad de los actos administrativos enumerados en los considerandos. Si se consultó al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut en igual sentido y cual fue la mecánica de la contratación en cada uno de los casos que dieron lugar a los pagos mencionados. En caso de haber sido por concurso o licitación pública o privada, se pide la nómina de los concursantes y el detalle de cada una de las ofertas y razones por las cuales fue seleccionado el señor Jorge Durán.

Trabajos realizados

También el pedido de informes busca conocer si Jorge Durán prestaba servicios en el municipio antes de que Pablo Durán ocupara el cargo de secretario, y los importes abonados desde el 10 diciembre del 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Si durante el segundo semestre del año 2011 y en el año 2012 hasta la fecha se han realizado más pagos que los detallados en los considerandos, pidiendo detalle de los mismos.
Por último, el proyecto de comunicación pide que se de cuenta de si los servicios que se pagaron fueron efectivamente prestados en todos y en cada uno de los casos y, en caso afirmativo, porque agente municipal se encuentran certificadas las efectivas prestaciones.

El pedido de informes completo está disponible acá

3 Comentá esta nota:

karina dijo...

excelente frente vecinal!!! ese debe ser el trabajo de la oposición.
Aún no sabemos si fue o no!!! El pueblo espera respuestas; y despues vemos.

karina dijo...

excelente frente vecinal!!! ese debe ser el trabajo de la oposición.
Aún no sabemos si fue o no!!! El pueblo espera respuestas; y despues vemos.

karina dijo...

excelente frente vecinal!!! ese debe ser el trabajo de la oposición.
Aún no sabemos si fue o no!!! El pueblo espera respuestas; y despues vemos.

Publicar un comentario