martes, junio 12, 2012

Foro de actividades productivas: detalles del encuentro que se realizará del 22 al 24 de junio


Fuente: Diario El Chubut

En diálogo con EL CHUBUT Fernanda Rojas informó que se encuentra en plena organización el evento impulsado por vecinos preocupados por la necesidad de fuentes de empleo genuinas, entidades intermedias y asociaciones comunitarias, para la discusión y generación de alternativas de desarrollo sustentables.
           
«Será el primer foro de actividades verdaderamente productivas a escala humana y para beneficio de las comunidades y el título del foro ya es toda una declaración. Va a ser en el SUM del Colegio Salesiano, en Chacabuco y Belgrano, el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio».

Adelantó que «el foro va a estar atravesado por tres ejes principales: las charlas y ponencias sobre actividades productivas específicas, cuestiones relacionadas con la industrialización de residuos sólidos, agricultura, cría de animales. Modelos de gestión, obreros de FaSinPat van a venir a hablar sobre auto gestión, también gente de la Cooperativa La Juanita, movimiento histórico dentro del cooperativismo, de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Vamos a tener a los expertos locales hablando de cooperativismo».

Después informó que también «se prevé un espacio de reunión entre vecinos, hay muchos vecinos que tienen proyectos o ideas y por ahí hasta ahora no habían tenido posibilidad de socializarlas. Va a ser un espacio para compartir ideas, debatir. Y un último espacio para mostrar, para que los productores puedan exhibir lo que hacen en una exposición».

Asimismo, al ser consultada sobre la necesidad de este espacio de reflexión e intercambio, Rojas explicó que «desde finales del año pasado la Asamblea de Vecinos Autoconvocados se organizó en comisiones, una de esas comisiones fue la comisión de producción. Naturalmente que somos vecinos de a pié, no vamos a producir o generar actividades productivas pero sí tenemos un montón de ideas.

En un principio se impulsaron las ferias de productores que se estuvieron haciendo en el Abrojal, y la segunda idea que surgió, entre muchas ideas, es este foro, como un espacio para mostrar actividades que son verdaderamente productivas. Nosotros consideramos que hay otras actividades alternativas que benefician a la comunidad y no a empresas extranjeras o corporaciones. Hay actividades que son sustentables en el tiempo y que no están en la agenda política. Esta es una manera de compartir conocimiento entre todos, generar conocimiento colectivo, y a su vez, que estén presentes, que la gente sepa que esas son posibilidades y que las exija».

En este marco, subrayó que desde la organización «hemos hecho una amplia invitación a todas las instituciones y organizaciones que directa o indirectamente están relacionadas con las actividades productivas, ya nos han llegado unas cuantas adhesiones como la Pastoral Social, asociación de apicultores. Están todos invitados».

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario