lunes, junio 11, 2012

Hospital de Esquel: profesionales de la salud plantearon la necesidad de contar con un médico de policía


Por Fiscalía de Esquel

La falta de médico policial en la ciudad de Esquel y las consecuencias que esta carencia genera en la guardia del Hospital Zonal y consecuentemente en la obtención de elementos de prueba fundamentales para las causas penales, fue la motivación central para la reunión que se desarrolló este lunes por la mañana entre el Ministerio Público Fiscal y el nosocomio. Los profesionales de la salud dijeron que la situación es insostenible, en tanto que los fiscales les explicaron que es necesario alcanzar acuerdos para cubrir la demanda hasta que la carencia del médico de policía se resuelva.

El encuentro se produjo por la necesidad de ambas partes de resolver problemas que la atención de detenidos, y la extensión de certificados por lesiones, estaban suscitando en el último tiempo. El Fiscal Jefe Martín Zacchino, junto a Hernán Dal Verme explicaron al Director del Hospital, Marcelo Flores y a los médicos de guardia presentes, cuáles son las implicancias de los certificados médicos en una investigación penal y las obligaciones que fija la ley a los funcionarios públicos en este sentido.

El médico de policía

Los médicos señalaron que los inconvenientes comenzaron cuando dejó de haber médico policial en la ciudad. La demanda que generan los detenidos y las personas que asisten a la guardia a constatar lesiones, desborda la capacidad de dar respuestas de una organización que está abocada a la asistencia de situaciones de emergencia, y pone en riesgo la calidad y celeridad que demandan estas atenciones.
Los médicos sostuvieron que no pueden y no quieren seguir cubriendo esta falencia y reclamaron que la Policía resuelva la situación e incorpore a un médico para hacerse cargo de esta demanda.

Inseguridad

También relataron varias situaciones de tensión vividas en los consultorios de guardia como amenazas, insultos y obscenidades que los profesionales deben padecer mientras procuran cumplir con su trabajo. En este sentido Martín Zacchino se comprometió a gestionar ante la Unidad Regional una custodia permanente para la guardia del Hospital.

Los médicos solicitaron una reunión de la que participe la máxima autoridad policial de la región, para buscar en conjunto una solución a estos problemas.

El próximo encuentro se realizará la semana próxima en la Fiscalía local.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario