domingo, junio 24, 2012

“La calera que pretendían habilitar no obtiene ninguna ‘licencia social’ en el valle de Epuyén”


Por Lucas Chiappe *

El día miércoles 20 de Junio se llevó adelante una Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Epuyén para desarticular la eventual instalación de una Calera en el centro geográfico del Valle.

En el horario previsto de las 17:30 se acercó muchísima gente al salón de la Biblioteca Popular y hubo que retrasar unos minutos el inicio de la misma, para desplazarnos al Gimnasio Municipal dado que la convocatoria rebasó todas las previsiones…

Por decisión de las personas reunidas allí, se realizó un detallado  resumen de la situación y de la eventual problemática ambiental-social y sanitaria que nos acarrearía este proyecto, y luego me ofrecí a moderar un extenso e interesante debate a cargo de los participantes que quisieron aportar su visión y brindar eventuales sugerencias, respecto a las estrategias a seguir.

Cabe destacar que entre los presentes se encontraban además de viejos y nuevos pobladores, también dos concejales del bloque mayoritario y dos de la oposición, que se prestaron a responder preguntas e inquietudes de los vecinos, e hicieron públicas sus posturas negativas respecto a todo tipo de minería contaminante.

A continuación se analizaron en detalle las tres Ordenanzas Municipales que corresponderían ser aplicadas a cualquiera de las concesiones mineras que existen dentro del ejido Municipal de nuestra localidad.  También se comentaron las iniciativas ya en marcha respecto a la campaña gráfica que ocupó los espacios y despachos públicos y las vitrinas de varios comercios la semana pasada, y se volvió a reiterar la importancia de implementar el Plan Agrario-Productivo a punto de iniciar su ronda de consultas con los vecinos de los distintos parajes de Epuyén.

Al cierre se firmó un petitorio que circuló por los barrios y fue entregado al Poder Ejecutivo, quedando fijada la próxima sesión del HCD para el Miércoles 27, en donde se tratará sobre tablas este tema.

El Jueves el "Centro de Estudiantes" de la Escuela Secundaria 774 me invitó para brindarles otra charla explicativa acerca de la "reglamentación" de la Ley 5001 propuesta por el actual Gobernador y analizar la sincrónica conexión que podría existir con la instalación de una calera en el valle aprovechando la gran demanda de este insumo (cal) en caso de habilitarse la explotación de minerales metalíferos a gran escala en la Provincia.

Luego directivos, docentes y alumnos que acompañaron la charla, se animaron a una ronde de preguntas y reflexiones, y finalmente, se firmó otra petición para ser elevada a distintas autoridades del Municipio...

Finalmente, ante el clamor popular levantado, el viernes al mediodía el Intendente Tony Reatto, se acercó al local de la Radio Focus FM para confirmar que, si bien era cierto que hubo un "run run de voces" respecto a la calera... quería llevar tranquilidad a la población, comprometiéndose en seguir apoyando la voluntad de los pobladores que decidieron hace mucho tiempo el destino de este valle.... y, formalmente declaró que iba a rechazar cualquier emprendimiento minero que quisiera radicarse dentro del ejido de Epuyén...

Una serie de actividades que sin duda sacudieron la modorra del Valle y permitieron reafirmar que en nuestra localidad, al igual que en Esquel y el resto de la Comarca, es inútil que busquen esa "Licencia social" con la cual Bussi pretende chantajearnos, a cambio de un "generoso" aporte financiero  para los Municipios que acepten el saqueo previsto por el impresentable Código Minero, aprobado durante el Menemato y reafirmado por el actual Gobierno... De más está agregar que el titular de los medios provinciales que más exasperó a los asistentes de ambas reuniones, fue el que destaca en letras de molde el "Cheque" que nos va a enviar la Gobernación todos los años.. como soborno de "Navidad"...

En definitiva: Otro ejercicio democrático, oportuno, pacífico y contundente, realizado por un nutrido grupo de vecinos de todas las edades e ideologías políticas, para reiterar las pautas ambientales que seguiremos defendiendo para desarrollar esta localidad de una manera lo más armónica posible con nuestros entorno, a fin de mantener una buena calidad de vida, para nosotros y nuestros descendientes.

Comuníquese, Regístrese y Cumplido... Manténgase a mano (por las dudas).

* Proyecto Lemu

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario