domingo, junio 24, 2012

El Hoyo: “A un año y medio después del incendio, todavía no tenemos respuestas”


Por Rodolfo Fernández *

Los vecinos afectados por el incendio en marzo del 2011, reclaman la ayuda prometida por Acción Social de Provincia y Nación para poder equipar sus viviendas. El fuego en aquella oportunidad arrasó 1500 hectáreas, recorrió 12 kilómetros y destruyó una docena de hogares.

En una entrevista exclusiva con el diario EL CHUBUT, Javier Bernardis, vecino de la localidad de El Hoyo, quien hace un año y medio atrás fuera uno de los tantos damnificados por el incendio que comenzara en Lago Puelo y terminara en el Cerro Currumahida de esta localidad, hoy se siente defraudado frente a la falta de respuesta de los funcionarios.

“Siento mucha angustia -afirmó Bernardis-, ante la falta de respuesta de los funcionarios municipales y provinciales. Nosotros, quienes perdimos todo y quedamos solo con lo puesto, tenemos mucha desazón y una llaga abierta, y a un año y medio del incendio que terminó con nuestras viviendas y todas las pertenencias familiares, aún seguimos esperando soluciones”.

“Desde la Provincia nos entregaron una vivienda con muchos inconvenientes. Nos hicieron una casa vacía, unas viviendas de la Cooperativa Comaifo del Pedregoso (El Hoyo), que están llenas de problemas, estoy haciendo de nuevo todo el sistema de cloacas porque lo que me entregaron estaba mal hecho, finalizaron las obras a las apuradas y mal. Costó mucho en su momento que la entregaran en tiempo y forma, ya prácticamente nos echaban de las viviendas que estábamos alquilando. Las casas que se habían comprometido a entregar en tres meses después del incendio, recién las tuvimos a los nueves meses y cargadas de problemas, todo mal terminado. Tuvimos problemas con el agua, las cloacas, los cerámicos de todas las dependencias rotos, mucha humedad del piso de las habitaciones (mojado por completo), quizás producto de que no se concretó una buena capa de aislación con cerecita, también falta de aislación en el cielorraso, permanentemente tenemos el baño tapado y no lo podemos usar porque desborda todo. A eso se suman varios vidrios explotados porque la madera de la vivienda está verde y trabaja mucho.Nadie vino a ver qué pasaba”, detalló del vecino.
Faltaron controles.

“Esta construcción de madera que me entregaron no se controló nunca, nadie fiscalizó para nada la obra. También me dijeron en el IPV, organismo provincial que otorgó la obra a la Cooperativa  de Madereros Comaifo, que las casas solo tenían tres meses de garantía. Cosa que en ningún lado se ha visto que las viviendas que a uno le entregan de un plan tengan tan poco de garantía, es insólito. Y si fuera así, tampoco pasaron la garantía de los tres meses, las mismas estuvieron rotas y en condiciones deplorables desde un principio. A todos estos problemas, le podemos sumar que las instalaciones eléctricas prácticamente las tuve que hacer todas de nuevo porque nada funcionaba como era debido”, señaló el damnificado.

Luego, dijo Bernardis  que “la casa prefabricada de madera tiene tres habitaciones, pieza, cocina y baño, las mismas dependencias que teníamos antes del incendio, aunque mucho más precaria. Esto que me entregaron es un cascarón de casa, con la promesa personal de Mario Das Neves que íbamos a recibir un subsidio; si bien nos dieron termotanque y cocina con la casa,  necesitábamos tener los demás muebles y equipar la vivienda, cosa que hasta ahora no sucedió. En su momento, Das Neves junto al ministro Aquilanti, se comprometió en una reunión concretada en el hogar de un damnificado, que recibiríamos un subsidio para equipar la casa y seguimos esperando”.

Nos salvó la solidaridad

“Nosotros recibimos algunas donaciones, y hoy después de un año, eso ya está muy deteriorado, eran cosas usadas, imaginate”, manifestó Bernardis. “También nos enteramos que se perdieron otras donaciones en el camino, camiones enteros que nunca llegaron y que alguien se los quedó. Recuerdo que los camiones con las cosas donadas, (diez días antes de las elecciones municipales y provinciales), se utilizaron políticamente, se entregaron a vecinos que no tuvieron problemas con el incendio, no digo que no lo necesitaran pero el destino era otro. Me siento usado y defraudado. Este hombre Mirco Szudruk que uno votó del Modelo Chubut y que uno pensaba que iba a continuar con ese modelo, no cumple con sus promesas y tampoco el gobernador anterior y actual. Además a eso se suma Acción Social de Nación que nos prometió subsidio para equipar las casas y nunca más apareció a responder. A un año y medio del incendio las promesas no se cumplen, estamos a la espera de las cosas de ambos ministerios. Para nosotros el incendio no pasó, sigue pasando todos los días. Es muy feo no tener nada en la casa. Nos siguen mintiendo y verseando. Es preferible que nos digan que no nos van a dar nada y listo, y no que nos tengan a las vueltas”, sentenció el vecino de El Hoyo.

Todos los vecinos estamos igual

“Por lo que yo conozco, todas las familias que sufrieron el incendio- que son unas once-, tienen los mismos problemas con la casa. Yo recibí la vivienda el 4 de diciembre pasado y desde allí no paré de hacer los reclamos correspondientes. La última reunión con el intendente Szudruk, (que en su momento fue delegado de provincia ante los vecinos damnificados, cobrando un ingreso superior a los 7.000 pesos durante ocho meses), fue hace dos meses atrás. Sin repuestas, todo cae en saco roto, él como jefe comunal no se hace cargo de nada”.

“El Estado se tiene que hacer cargo de su función, cumplir con lo que prometió. Ellos (funcionarios) administran los bienes del estado y nos tienen que responder a nosotros los vecinos y ciudadanos como merecemos. Desde hace varios meses nadie del municipio se nos acercó, ni el intendente, ni acción social, ni los concejales y tampoco otras fuerzas políticas…cosa que en época de campaña todos ellos estaban a diario en nuestros predios”, agregó.

Pedimos respuestas urgentes

En sus sentidas declaraciones, Bernardis  indicó que “Nosotros perdimos todo, ropa , cosas de la casa, la vivienda, fotos, recuerdos.  Todo. Nos quedamos con lo puesto”. 

“Queremos seguir viviendo con un nivel de vida similar al que teníamos, si no nos pueden cumplir con los subsidios que nos prometieron para equipar nuestras casas, que nos digan y listo, pero que no nos mientan más, desde el Municipio, Provincia y Nación. Queremos sinceridad, todavía tenemos la llaga abierta y mucho dolor y bronca. Otra cosa que me gustaría expresar es que a la gente que se le quemó la casa en este último incendio de Patriada, se le va a hacer la prefabricada de la misma empresa constructora Comaifo que nos entregó esta porquería de vivienda. Cómo es posible que nadie fiscalice que esta empresa entrega ésto que no pasa ninguna prueba, y que se rompe todo.  De ser así, estos vecinos serán victimas nuevamente, antes, por el incendio y ahora por las casas.

Finalmente, Javier Bernardis enfatizó “los funcionarios en todos sus niveles saben bien lo que necesitamos, sólo queremos que sean responsables y no le saquen el cuerpo a las cosas, ya demasiado dolor hemos padecido, para que nos sigan humillando”.

* Periodista

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario