lunes, junio 18, 2012

Referentes de asambleas contra la megaminería se movilizan a la Legislatura y a la Gobernación


Fuente: Patagonia desde el Borde

Referentes de las asambleas contra la megaminería se movilizarán este martes hasta la Legislatura y Casa de Gobierno, para entregar el documento fruto del encuentro desarrollado en Puerto Madryn, como Unión de Asambleas Patagónicas. En el mismo comunican el estado de alerta y movilización ante la inminente aprobación del marco legal que regularía la actividad minera e hidrocarburífera en Chubut.

En Puerto Madryn realizaron un escrache frente a las oficinas de Pan American Silver y la comisaría, donde según denunciaron asambleístas locales los jóvenes que son llevados allí sufren apremios ilegales. Una vez llegados al frente de las oficinas de Pan American Silver se llevó a cabo una “clausura” simbólica con una faja de grandes dimensiones, ante la mirada de policías que custodiaban la puerta y que luego siguieron de cerca los movimientos de la marcha. La movilización prosiguió su camino y concluyó en el mismo punto desde donde partió.

Contra la reforma

En tanto el mismo día en Esquel, se desarrolló también una marcha con antorchas, protestando “contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi de legislar un marco regulatorio para la minería a gran escala”. En ese marco los vecinos cuestionaron la ausencia del intendente Rafael Williams y los diputados provinciales de Esquel, quienes habían sido citados a la movilización para entregarles el mandato popular acerca de la iniciativa de legislar para que haya megaminería en Chubut. Aún así los vecinos dieron lectura al documento que reclama que “los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut”.

Piden que no aprueben “ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen”. El mandato será remitido al conjunto de los diputados provinciales acompañado de los más de veinte pronunciamientos de diversos colectivos sociales y profesionales que se manifestaron contra la megaminería en Chubut.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario