lunes, julio 09, 2012

Lago Puelo: agrupaciones advierten sobre un posible intento por avasallar los derechos sociales


Por Nuevo Espacio y Movimiento Evita

En relación a los últimos comentarios manifestados públicamente por el intendente Iván Fernández en distintos medios radiales,  gráficos y digitales, las agrupaciones firmantes convocamos al pueblo de Lago Puelo a estar unidos y organizados, atentos a repeler cualquier intento de avasallamiento de nuestros derechos sociales.

Desde el Ejecutivo se da a difusión el desfinanciamiento  de municipios que dependen de la coparticipación provincial, dada la situación sindical de ‘Los Dragones’ en Comodoro Rivadavia, lo que derivará indefectiblemente en:

          Riesgo de despido de empleados municipales con contratos precarios (aprox. 190 empleados lo que significa la desocupación de más de 100 familias de la localidad).

          Posible incumplimiento del pago de haberes de Julio y Agosto de los empleados municipales.

          Desalojos para el sostenimiento de los negociados inmobiliarios, a pesar de la promesa del Gobernador Buzzi de que en la Provincia de Chubut no habría más desalojos.

          Aprobación de ‘herramientas legales’ que habilitan a la adjudicación y/o desalojo inmediato (de acuerdo a las conveniencias políticas y/o económicas del caso),  por ejemplo Ordenanzas que permiten y avalan, no solamente el desalojo, sino que también, la DEMOLICIÓN DE CONSTRUCCIONES CLANDESTINAS  – sic Ordenanza del 05/07/2.012 - poniendo en serio riesgo la situación de aquellos que se encuentran  con alto grado de vulnerabilidad social, consolidando superpoderes para el Ejecutivo Municipal.

          Ausencia de políticas que permitan el acceso al hábitat social a los sectores más humildes y a los trabajadores en su conjunto (tierra, vivienda y autosustentabilidad) como consecuencia de la decisión política de un modelo (PROVECH).

Por esto nos preguntamos:

¿Cuándo vamos a contar con un Gobierno Municipal que desarrolle autonomía económica para nuestro municipio y no la perpetua dependencia de la buena voluntad de los gobiernos provinciales?

¿Cuándo el desarrollo económico podrá ser disfrutado por todos y no por unos pocos?

¿Cuándo la tierra dejará de ser un valor de cambio para convertirse finalmente en un derecho social?

¿Cuándo nuestros gobernantes municipales van a legislar para todo el pueblo y no solo para el privilegio de un entorno cercano?

Por ello proponemos:

          Vetar cualquier ordenanza lesiva de los derechos y garantías constitucionales. Para ello debemos organizarnos y movilizarnos con este legítimo reclamo en defensa de nuestros derechos.

          Participación ciudadana (Artículo 39 de la Constitución Nacional Argentina)  a través de la petición a las autoridades, de  la presentación de proyectos de ley,  utilizando la movilización como herramienta legítima de reclamo además de las acciones jurídicas pertinentes.

          Impulsar el desarrollo de la economía social como instrumento de organización social y generadora de trabajo genuino, poniendo por delante el beneficio social contra la lógica de la acumulación.

          Desarrollo de los mercados sociales verdaderamente populares dirigidos, organizados y sostenidos por asociaciones de productores y organizaciones sociales. El mercado social popular no es comprar verdura barata ni negocio para unos pocos.

        ‘El peronismo será revolucionario o no será nada’  Evita

Leopoldo Ortiz          DNI 16.544.487
Liliana Mihelj            DNI 17.073.940
Marcela Rabinad       DNI 22.255.434

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario