miércoles, julio 04, 2012

Legislatura: el marco regulatorio minero impulsado por Buzzi fue girado a comisiones


Vecinos de Esquel, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y la Meseta hicieron presencia en la Legislatura
Por No a la Mina
Foto: Imágenes TW

Un grupo de vecinos provenientes de distintos puntos de la provincia enrolados en la "Unión de Asambleas" se reunieron este martes con los presidentes de los distintos bloques para conocer la postura de cada uno sobre el proyecto de ley del Marco Regulatorio, que tomó estado parlamentario y fue girado a comisiones, por lo cual se abre aquí un amplio debate sobre la actividad y sus regulaciones.

Fuente: Diario de Madryn

Roberto Risso, Héctor Trotta, Jerónimo García y Argentina "Ika" Martínez recibieron a centenar de personas para escucharlos sobre por qué se oponen al desarrollo minero. Todos pudieron hablar, expresarse y preguntar las dudas sobre el marco regulatorio y los diputados llevaron tranquilidad que el proyecto tomaba estado parlamentario en la sesión pero que demandará mucho debate ya que todos serán escuchados.

"Nos quieren vender espejitos de colores, es otro saqueo que se le quiere hacer a la Patagonia, se están llevando el petróleo, los peses y ahora quieren saquear nuestro suelo", dijo Jorge Currumil al sostener que alguna vez "la gente tiene que creer en esta Legislatura y que no sea una escribanía como funcionó en el gobierno de Das Neves".

Currumil reconoció las presiones que van a recibir los diputados y le pidió al gobierno que no se ría de la gente "porque cuando nos dice que nos va a llegar un cheque a cada uno de los chubutenses nadie le cree" y puso como ejemplo de la estafa que hizo el ex gobernador Mario Das Neves con los molinos eólicos "que ni siquiera los arreglaron".

Los legisladores le aclararon que en ningún momento el proyecto se iba a tratar sin previa consulta a los vecinos a los que los vecinos autoconvocados le entregaron un petitorio que los insta a rechazar de modo más contundente un proyecto de ley que pretende reglamentar una actividad sobre la que pesa una prohibición fundada en la información y la decisión popular, que atenta contra aquellas leyes que prevén la consulta popular y hasta contra la Constitución.

En otro tramo del documento sostiene que la megaminería es inviable en cualquier lugar de la provincia y el Poder Ejecutivo ha disfrazado de "zonificación" el permiso para proyectos megamineros en todo el territorio provincial, dado que no puede llamarse licencia social a los acuerdos de cualquier tipo entre empresas transnacionales y el gobernante de turno.

Por último señalan que no existen evidencias documentadas que permitan afirmar que la megaminería pueda ser sustentable, muy por el contrario, sobra la información científica y el dolor que demuestra que esta actividad destruye el agua, el territorio y la vida en forma irreversible e irrecuperable por milenios.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario