miércoles, julio 04, 2012

Trelew: vecinos marcharon y clausuraron simbólicamente las oficinas de Pan American Silver


Fuente: Imágenes Tw

Se cumplió sin ningún problema la marcha convocada por la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y demás organizaciones sociales, establecida para todos los 4 de cada mes, rechazando la megaminería y sus tóxicos efectos en todas sus formas de extracción y exploración.

Coincidiendo con Esquel y Comodoro -donde también se llevaron a cabo distintas acciones y actividades, tendientes a impedir que la espada de la toxicidad masiva caiga sobre las cabezas de todos los chubutenses- en Trelew hubo entre 300 o 400 personas, entre muchas banderas, pancartas y una acción puntual en la puerta de las oficinas de la empresa Pan American Silver.

Allí, en un acto simbólico, los vecinos la "clausuramos". Luego hablaron varias personas, entre ellos Ángel Callupil, Fabián García, Lucas, Martín y otros...siempre con la misma consigna el NO rotundo a la megaminería, el uranio etc. en nuestra provincia.

La marcha se inició frente al Touring y abarcó varias calles céntricas de la ciudad entonando distintos cánticos en contra de la megaminería y sus derivados tóxicos, finalizando en el mismo lugar de inicio, entre los aplausos y las manifestaciones de todos los participantes en una noche fría que se fue calentando con la participación y el corazón de quienes le pusieron su voz a esta manifestación, a favor de la vida.

Debemos destacar el comportamiento de todos y cada uno de los participantes, desde niños, jóvenes, adultos, familias, pueblos originarios, quienes -en un marco de total normalidad- expresaron su forma de sentir y actuar, frente a la concreta amenaza de nuestro suelo, ambiente y agua.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este día quedará marcado como la semilla desde la cual germinará el gran movimiento social que TODOS deberemos conformar para defender, nada menos, que NUESTRO DERECHO A LA VIDA, porque ninguno está o estará exento de los peligros ambientales que ya se están sintiendo en nuestra Patagonia.

El próximo encuentro se realizará el 4 de agosto en lugar a designar.
PARTICIPAR ES UN DERECHO, NO TE QUEDES AFUERA!

Raúl Gallego, editor

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario