jueves, julio 26, 2012

Opinión: “Un buen anuncio y una nueva frustración”


Por Encuentro para la Participación Popular

El Gobierno Nacional ha hecho transcender – Pagina 12 on line últimas noticias 25/07/2012 – que se procederá a ampliar la capacidad del polo petroquímico de Bahía Blanca, la capacidad de refinado de las destilerías de La Plata y de Luján de Cuyo en Mendoza. Este anuncio fue realizado luego de concluir la reunión que tuvieron los titulares de YPF y de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 24/07/2012 en la capital de este último país. El refinado de las destilerías mencionadas sería aumentado en un 15% en el corto plazo hasta alcanzar el 60% en cinco años. A su vez se realizaría una inversión de 1.500 millones de dólares en el complejo petroquímico. El aumento de esta capacidad está dado por el tratamiento en Argentina de parte del petróleo crudo proveniente de Venezuela en las áreas que fueron adjudicadas a YPF y Enarsa.

Este anuncio no hace más que alegrarnos y verdaderamente creemos que es una consecuencia de la nacionalización de nuestra empresa YPF en una de las realizaciones mas destacables del Gobierno Nacional que preside Cristina de Kirchner.

Pero también creemos necesario destacar que este anuncio significa otra postergación de nuestra Comodoro Rivadavia. Todos estos auspiciosos anuncios no pueden tener otra vez como víctima a nuestra zona petrolera provincial. La antigua aspiración de la creación del polo petroquímico en Comodoro Rivadavia así como la creación de destilerías y ampliación de la capacidad de refino siempre tuvieron como excusa “lógicas” razones que siempre se relacionaron mas con “razones de mercado” que en la contemplación de los derechos de desarrollo armónico de la Nación. Entonces tenemos que provincia de Buenos Aires tiene la industria petrolera por excelencia del País mientras que la zona petrolera de Chubut aporta la materia prima. Y esto no lo decimos basados en el revoleo de la vieja, legítima y ninguneada bandera federalista, sino por el legítimo derecho de Chubut a que su zona petrolera tenga un destino distinto a ser solamente los aportadores de materia prima. Cuando se habla de buscar alternativa a nuestra principal ciudad siempre hablamos, formulamos y pedimos sobre la construcción del polo industrial en Comodoro. La zona petrolera chubutense es la aportadora de la mayor cantidad de petróleo crudo del País y siempre ve irse en los barcos su destino industrial. Hemos seguido con atención y aprobación la política del gobierno nacional de requerir a las empresas extranjeras que reinviertan sus ganancias en el País ampliando su capacidad productiva. Vimos con mucha desazón como la empresa Repsol se llevaba las ganancias que obtenía en Argentina a otros lugares del mundo. Nos pareció algo de la mayor injusticia dado que no invertía en el lugar donde sacaba sus ganancias. Hasta teníamos la sensación que nos estaban robando. Esa razón estuvo en la base de la nacionalización de YPF. Ahora bien, pedimos del Gobierno Nacional tenga la misma actitud con respecto a nuestros derechos y proceda a la creación en nuestra Comodoro Rivadavia del polo petroquímico que nos corresponde.

Por nuestra parte – los chubutenses - creemos que esta vez no podemos dejar pasar esta coyuntura. Esta vez las “razones de mercado” – proximidad a los centros de consumo, etc. etc. – no pueden estar por encima de razones políticas entre las cuales está el destino de gran parte de nuestra provincia. Corresponde a todas las fuerzas de la comunidad expresarse e ir tomando posición para iniciar una nueva etapa para la obtención de nuestro objetivo.

* David Patricio Romero – Freddi Morado – Diego Fernández

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario