domingo, julio 29, 2012

Paritaria docente: el 6 de agosto comenzarán a negociar la segunda pauta salarial del año


Por ATECh

El jueves en horas de la tarde se firmó la Segunda Paritaria del año entre el Sindicato Docente del Chubut, ATECh y el Ministerio de Educación, poniendo fin a los temas que quedaban pendiente de la primera pauta salarial del año.

En horas de la mañana el Consejo Directivo Provincial de ATECh se reunió en la sede central situada en la ciudad de Rawson con la participación de los Secretarios de los seis regiones.

Los Secretarios Regionales expusieron sus mandatos, luego de sus respectivas asambleas escolares y de delegados, de ella derivo un posicionamiento dividido en donde tres de las regiones expresaron la voluntad de aceptar la propuesta ministerial (Este, Oeste y Noreste), dos regiones rechazar y convocar a una medida de fuerza (Sur y Noroeste) y una región, la Suroeste, proponía convocar a un Congreso Provincial para tomar la definición. Seguido los miembros de la Junta Ejecutiva Provincial con el voto positivo de todos sus presentes manifestaron la necesidad de firmar el acuerdo paritario.

La paritaria atiende distintos puntos, algunos que son reivindican demandas históricas del sector, entre ellos se destaca el Nomenclador de Cargos Directivos, la Porcentualización de la Zona Patagónica, siendo los únicos empleados estatales que llegan a este acuerdo, las Guardias de los MEP de Escuelas Agrotécnicas, la Derogación del Sistema de Contralor Médico, también únicos dentro del sector de los estatales, la Porcentualización del ítems Recursos Materiales.

Por otro lado, se estableció trabajar con el Impuesto a la Ganancias y la posibilidad de que no tributen los montos de Zona Patagónica y Ubicación Geográfica.

 También quedo establecido un nuevo cronograma de trabajo en distintas comisiones, la de Educación Secundaria, la de Educación Superior y la Salarial.

El acuerdo completo tiene el siguiente alcance:

1.      NOMENCLADOR DOCENTE

Después del 2004 se pudo lograr la adecuación en los Cargos Directivos, así como los cargos de Bedeles y Mep de Centro de Formación, que habían quedado pendientes en la Paritaria 2011.  Con esta propuesta de aumento al básico hay que sumarle la antigüedad en cada caso y además lo perciben los docentes jubilados

·         SUPERVISORES, DIRECTORES, SECRETARIO: 0.12 de nomenclador ($305,80 al Cargo Básico)

·         VICEDIRECTORES, JEFE ENSEÑANZA PRÁCTICA, REGENTE: 0.17  de nomenclador ($ 433,22 al Cargo Básico)

·         BEDELES: 0.10 ($ 254,40 al Cargo Básico), MEP CENTRO FORMACION PROFESIONAL: 0.05 ($ 127,42 AL Cargo Básico)

RETROACTIVO AL 1º DE JULIO

2.      GUARDIAS DE LAS ESCUELAS AGROTÉCNICAS:

Se propone reconocer las guardias de los PEP (ex MEP) de Escuelas Agrotécnica en 10% del Cargo Básico Testigo, a partir del 1 de julio de 2012.  ($ 254,40)

Con esta propuesta se le reconoce al PEP de Agraria, las Guardias que realizan los fin de semana.

RETROACTIVO AL 1º DE JULIO

3.      DEROGACIÓN DEL CONTRALOR MÉDICO:

A partir del 23 de julio de 2012 se elimina el sistema de contralor médico poniendo en pleno funcionamiento el anexo A del decreto N° 894/12

Después del año 2005 se logra la derogación el sistema Burocrático de Contralor Medico, somos los primeros Trabajadores Estatales que vamos a dejar de concurrir al contralor, presentando nuestro certificado medico en nuestro lugar de trabajo.

4.      PORCENTUALIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES:

Se Modifica lo acordado en la paritaria 01/12 del mes de marzo porcentualizando la suma fija original iniciando con un valor del  5 %  del Cargo Básico Testigo que se abonará, del siguiente modo, por cargo y el equivalente hasta 40 hs cátedras en nivel secundario y hasta 34hs cátedras en el nivel superior, con un límite de hasta 2 dos cargos. Para aquellos cargos de jornada laboral completa (7 u 8 hs reloj diarias) se abonará doble: Docentes y Directivos de Jornada Completa, Maestros Bibliotecarios. Para aquellos docentes con menos de 20hs cátedras se abonará por el equivalente a 1 cargo.

Al porcentualizar el ítem se pasa de la suma fija $ 100 a una suma variable sujeta a las modificación del Básico, por otro lado se deja de percibir por agente para hacerlo por cargo hasta 2 y horas cátedras hasta 40. ($ 127,42) en doble función  $ 254,84

 Tal aplicación es retroactiva al 1 de junio, quedando exento del mismo los docentes que se encuentren adscriptos o en comisión de servicio fuera del Sistema Educativo.

5.      PORCENTUALIZACIÓN DE LA ZONA PATAGÓNICA:

Se propone porcentualizar los valores actuales en función del Cargo Básico Testigo de la siguiente manera

· En la Zona Sur un 40%

En la Zona Norte arrancando con un  21 %         

La representación estatal se compromete a aumentar el porcentaje de la zona norte, reduciendo la brecha con la zona sur, con la segunda pauta salarial del año.

Al porcentualizar el mismo se pasa de la suma fija a variable ajustada al Cargo básico.

                Zona Sur de $ 1.000 a 40 % ($ 1.019,36)

                Zona Norte de $ 500 a 21% ($ 535,16)

RETROACTIVO AL 1º DE JULIO

6.      Impuesto a las Ganancias:

Avanzar en la exclusión de la Zona Patagónica, Gastos de Ubicación Geográfica, Movilidad y Turnos de Internados del cálculo del haber del que se tributan ganancias de la 4 ° categoría a partir de la modificación de las diversas leyes provinciales.

7.      Educación Secundaria:

Se acuerda convocar para el Martes 31 de julio a la Comisión de Educación Secundaria para trabajar su implementación.

8.      Educación Superior:

Se acuerda convocar a la Comisión de Educación Superior para el jueves 1 de agosto.

9.      SEGUNDA PAUTA SALARIAL:

SE ACUERDA CONTINUAR EL 6 DE AGOSTO CON EL TRATAMIENTO DE LA SEGUNDA PAUTA SALARIAL DEL AÑO.

10.   Titularización para los sectores pendientes:

Se propone culminar con la titularización de los MEP de Escuelas de Educación Especial y aquellos que quedaron pendientes por errores u omisiones del Ministerio de Educación en la gestión 2008 - 2011. Acta Paritaria N° 03/08 Homologada N° 155/08 SST-SRT

11.   Análisis, modificación o derogación de las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones correspondientes al último proceso militar.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario