jueves, julio 05, 2012

Proyecto Sur: “Buzzi: la traición como estrategia de poder”


Por Proyecto Sur-Chubut *

Como sabemos, en Chubut tiene vigencia la Ley 5.001, que prohíbe la minería a cielo abierto en el territorio provincial. Esta ley es el producto de la movilización de la ciudadanía de Esquel, en un proceso de madurez cívica que resulta ejemplar.

También sabemos que, alentado por el gobierno nacional, el gobernador Buzzi elaboró un proyecto de regulación de la actividad minera que intenta burlar la Ley 5.001, con el fin de dar rienda suelta a la explotación megaminera en la provincia. Esta iniciativa fue hecha a espaldas del pueblo. Asesorado por lobbistas mineros (incluidos el ministro de planificación Julio De Vido y el secretario de minería Jorge Mayoral), Buzzi se ha esmerado en seducir a intendentes y diputados provinciales.

El gobernador se está burlando del pueblo porque no plantea abiertamente todas las ventajas y desventajas de la explotación minera y porque no promueve el debate en la sociedad. Tal como lo hizo Mario Das Neves, cuando consiguió la aprobación de los contratos de concesión petrolera en 2007 en un tiempo récord, Buzzi apuesta al poder el lobby y no a la democracia participativa.

¿Y la democracia?

El gobernador Martín Buzzi es uno de esos dirigentes que creen que la democracia se reduce al proceso eleccionario, por eso no tiene empacho en traicionar a quien sea una vez obtenido el triunfo. La estrategia es muy simple: como candidato, se acomoda junto al que tenga más poder y en su campaña dice discursos muy lindos y generales, evitando tratar cuestiones concretas y, sobre todo, polémicas. Luego, una vez en ejercicio del cargo, se dedica a desarrollar políticas que nunca anunció, contando con el apoyo de otros funcionarios como él, a quienes no les importa realmente representar al ciudadano que lo votó.

Lo que se decida con nuestros recursos naturales es algo que afecta a toda la sociedad y es un deber del gobernante promover una adecuada información y garantizar el debate y la participación de los ciudadanos y de las organizaciones civiles. A puertas cerradas, a espaldas del pueblo, no se pueden tomar decisiones que embarguen el futuro de todos.

Pero, claro, para políticos como Buzzi, la traición al ciudadano no es un problema. Más bien es una costumbre cuando no una estrategia que exhiben orgullosamente como demostración de su inteligencia y su vocación de poder. La estructura de los partidos tradicionales resulta siempre un aparato institucional apropiado para fomentar la traición.

Repasemos brevemente: Buzzi traicionó a Das Neves, que había traicionado a Kirchner, que había traicionado a Duhalde, que había traicionado a Menem, que traicionó a Perón. Cuando la traición es la norma, la honestidad termina siendo causa de asombro, cuando no de burla.

La lucha por el futuro

Desde Proyecto Sur, manifestamos nuestro apoyo a las acciones de concientización y de resistencia impulsadas por todas las asambleas, asociaciones y foros que, frente a la soberbia del gobierno, luchan por un futuro mejor para todos.

Exigimos, entonces, que el gobierno suspenda su iniciativa legislativa respecto de la minería y que promueva un debate abierto y participativo en toda la comunidad de la provincia. La disyuntiva es muy simple: Democracia o Traición.

www.proyectosur-chubut.blogspot.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario