jueves, julio 05, 2012

“El cerro Perito Moreno de blanco: ¿La nieve tapará la mugre?”, por Oscar Ghibaudi


Por Oscar Ghibaudi *

Una nueva temporada comienza y todo el mundo espera sea la mejor en la historia del Cerro Perito Moreno, sin embargo hay circunstancias que la pueden opacar, y mucho…

Comenzando por el presidente de la empresa concesionaria, implicado en la causa penal Nº 47032/12 caratulada "SAIZ MIGUEL ANGEL Y OTROS S/FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA” por tierras fiscales mal habidas, sospechado por haber manipulado una licitación hecha a su medida, incumplimiento en el pago de los pocos u$s 150.000 que debía abonar contra la adjudicación del Cerro y por si fuera poco antecedente, ha sido acusado -por su parentesco con la familia del administrador del magnate inglés Joe Lewis, quien también enfrenta una serie de causas penales por infringir la ley de tierras de la provincia de Río Negro- de ser su simple y cipayo testaferro para conseguir construir su aeropuerto en la CODICIADA Pampa de Ludden, llanura por la que se accede fácilmente hasta el Lago Escondido, que Lewis mantiene cercado con la complicidad del gobierno radical que ya no está, pero pareciera gobernar desde las sombras. Aún no se accede al lago por ninguno de los tres caminos existentes, no se cumple la sentencia del STJ, ni se expropia. La tranquera sigue cerrada y defendida con los winchester de Nico Vandalitmar, Juan Carlos Martínez, alias el chaqueño, y los hermanos Fabián y Guillermo Tornero, entre otros miembros de la banda.

Continuando por un ENTE DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CERRO PERITO MORENO –ENDIPEM-, presidido por José Calviño (también presidente del CLUB ANDINO PILTRIQUITRON), confabulado para sacarle la licitación hecha a medida, hacer la vista gorda ante todos los incumplimientos de Laderas del Paralelo 42 S.A. y permitir que la aerosilla con todas las mordazas vencidas sea habilitada violando las normas OITAF, que para hacerlas cumplir fue creado.

Y terminando por una comunidad rural que cuestiona, denuncia y reclama que los gobiernos municipal y provincial hagan cumplir las leyes y sancionen a quienes no las cumplen. Leyes de tierras, leyes de protección del medio ambiente, leyes de bosques, leyes de uso del suelo, municipales y provinciales han sido violadas y esta comunidad no cesará hasta ver caer a todos y cada uno de los involucrados en esta asociación ilícita.

Es lamentable que ese cuestionamiento social genere la reacción violenta de la gente vinculada a Laderas, al CAP, a los negociados inmobiliarios, comerciales, forestales, etc. y que los medios adictos como el diario ruta 40 y algunas FM se ocupen de confundir a la opinión pública y difamar a los miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y cualquier ciudadano que se atreva a discutir lo que Laderas y compañía ejecutan con la complicidad, pasividad o inacción de los renovados gobiernos.

Nadie les pone freno, excepto las honrosas acciones sociales, políticas, administrativas y judiciales que la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra produce, entre las que se destacan: la gran Asamblea del 19/08/11 en la Escuela Hogar que reunió a más de 400 personas interesadas en conocer los turbios trasfondos del proyecto y produciendo un consenso absoluto que condenó el loteo, la inédita marcha del 19/11/2011 donde 3000 personas se manifestaron en contra del loteo, las jornadas del 30/11/11 y 02/12/11 frente al Concejo Deliberante y a la Casa de la Cultura en las que cientos de ciudadanos exigían a ese “Concejo” el análisis profundo de lo que evidentemente querían aprobar, violatorio de ordenanzas municipales y leyes provinciales, entre las cuales se encuentran la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que el estudio omitió factores de principal relevancia, se autorizó mediante una ilegal resolución 559/11 (justo antes de despedirse el viejo y corrupto gobierno) y no se realizó la Audiencia Pública de rigor, lo que motivó a la Asamblea el inicio de una acción judicial -“Mandamus”- para hacer respetar dicha ley Nº 3266; y violando las ordenanzas que prohíben la enajenación de las tierras involucradas por haber sido declaradas en la Carta Ambiental (anexo de la Carta Orgánica), Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado. Los concejales Gori, Boock, García, Sanna y Gota tenían previsto votar a favor de fraccionar en 1072 lotes dicha Reserva Natural, habiendo declarado el proyecto POLÍTICA DE ESTADO unas semanas antes. Los únicos concejales que resistieron el tsunami político-mafioso fueron Teresa Hube y Chiche Caro. Tan mafioso que el 30/11 articularon el desencadenamiento de una brutal golpiza a dos personas que siquiera pudieron defenderse, y que ya en el piso fueron pateados. Hay por lo menos una filmación que muestra a José Calviño –presidente del CAP y del ENDIPEM- sacando la puerta del Concejo Deliberante, y a Guillermo Tornero –ahora presidente de la Cámara de Comercio- instigando a los golpes y sonriendo por haber logrado el objetivo de generar violencia, sabiendo que los “medios” desinformarían echando la culpa de todo, a los miembros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, tan así que hay concejales que aún creen que fue la Asamblea quien provocó los disturbios.

La abundante y blanca nieve de este maravilloso invierno que se instala, no bastará para tapar tanta mugre, sencillamente porque es demasiada.

* oscarghibaudi@gmail.com

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario