jueves, julio 05, 2012

Caso Larenas: podrían anularse todos los juicios criminales realizados en los últimos seis años


 Por Ángel Callupil

Así podría suceder si se acogiera el planteo que el Dr. Enrique Alejandro Korn realizara ante el Superior Tribunal de Justicia. La Procuración General adhirió la posición del letrado. La Consejera Celano estuvo presente en la audiencia.

El día martes 3 de Julio se llevó a cabo una audiencia ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, a raíz de la impugnación realizada por el abogado Enrique Alejandro Korn de la decisión de la Cámara Penal de Esquel, que cerró por prescripción el caso en el que había sido condenada Susana Campos Larenas, descendiente de antiguos ocupantes de terrenos fiscales en la localidad de El Hoyo. El caso se había iniciado por denuncia de Korn, quien resultó propietario de extensos bosques nativos a partir de cesiones del “vuelo” que le hiciera la Empresa MANOSA SRL en su momento, y con la aquiescencia del primero inspector de tierras y luego Intendente de El Hoyo, Santiago Cárdenas, quien admitió la venta de las tierras en compensación de honorarios. Una comisión especial del Consejo Deliberante de El Hoyo constituida el año pasado postuló se demandara la nulidad de esa venta, cuya legalidad cuestionó severamente.

El planteo del letrado contra la decisión que libra de culpa a Susana Campos Larenas consistió en señalar que se había afectado el principio del “Juez Natural”, en el sistema que establece la subrogancia de los jueces en el nuevo Código Procesal Penal, la que tachó de contraria a la Constitución. La Procuración General, sorprendentemente, acompañó el planteo del letrado que, de ser acogido, supondría un precedente que podría transferirse a una infinidad de casos juzgados en los últimos años.

Se encontraba presente en la Sala de Audiencias la Consejera del Consejo de la Magistratura de la Provincia, Susana Celano, cónyuge del abogado Korn, quien siguió con atención su desarrollo.

Celano adquirió notoriedad en estos días al realizar manifestaciones públicas contra la selección de Bruno Deias como Defensor Público en Esquel, por parte del Consejo que integra. Hay que anotar que Bruno Deias, como Abogado Adjunto, fue el encargado de defender la posición de Susana Campos Larenas contra las pretensiones del abogado Korn, quien a raíz de esta tarea lo denunció ante el mismo Consejo de la magistratura que integra su cónyuge, y pretendió que se le impidiera concursar, lo que no consiguió.

La Consejera es, además, madre del último Jefe de Gabinete de Das Neves, Pablo Korn, actual Concejal en la ciudad de Trelew.

En su oportunidad la fiscalía de Esquel tramitó denuncia penal por la apropiación ilegal de tierras en contra del Dr. Alejandro Korn, la que no prosperó pues entendió que había prescripto.

1 Comentá esta nota:

chiapatta dijo...

No entendí nada :-(

Publicar un comentario