martes, julio 31, 2012

Turismo en Esquel: afirman que la temporada alta cerró con un incremento en la ocupación


Por Municipalidad de Esquel

Concluido el Receso Invernal y de esta forma la temporada alta, desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel se han dado a conocer los datos estadísticos sobre las reservas en alojamientos, notándose un crecimiento de entre un 15% y un 20%  respecto del año anterior.

Comportamiento de la Ocupación en el mes de Julio

Es de destacar que el período donde se cruzan los recesos escolares de las provincias de Buenos Aires y Chubut –del 16 al 21 de julio- se observa mayor ocupación, siendo estos los dos principales grupos que componen la Demanda Turística de Esquel.

Además, en la presente temporada,  el Centro de Ski La Hoya “producto estrella de la Temporada Invernal”, contaba con nieve apta para esquiar desde los primeros días de julio (a diferencia del 2011, cuyas nevadas tardías atrasaban el inicio de actividades). También se puede observar como el movimiento  de turistas que arribaron a la zona  se acentúa luego de transcurrida la primera semana; principalmente a partir del día 6 hasta el 9 (fin de semana largo) que marcó grandes diferencias respecto de lo ocurrido el año anterior.

En cuanto a la cantidad de turistas,  en la primera quincena del 2012 fue de 2663 y en igual fecha en el 2011, fue de 1436.

Respecto al comportamiento de la ocupación, las Cabañas y Departamentos, son los preferidos por los turistas al momento de consultar por alojamiento, observándose los mayores niveles de ocupación en la semana del 16 al 21. El promedio diario de estas dos modalidades fue del 96%, mientras que en Hoteles y Hosterías fue del 70%. Estos porcentajes superan ampliamente lo sucedido en el mismo período del año 2011.

Desde el 2008 hasta el invierno 2012

Según registros llevados desde la Secretaría de Turismo -tomando como punto de referencia la primera quincena del año 2008 hasta el 2012-, en la presente temporada, se duplica lo ocurrido en los años anteriores.

Hasta el día 27 del mes de julio se ha relevado que la demanda turística, se compone en un 96% de Turismo Interno (nacional), del  cual un 50% está representando por turistas que nos visitan desde otros lugares de Chubut, y un 29% está compuesto por los turistas provenientes de Buenos Aires (CABA, Gran BsAs, y Provincia de BsAs), y otros grupos en menor medida.

Respecto a los turistas que provienen de Buenos Aires, conforman entre un 30% y 40% de la demanda total de nuestros visitantes, desde el 2008 en adelante, salvo el 2009 donde su participación representó un 57% en el mes de Julio.

Un cambio significativo experimentó la demanda respecto de los visitantes que provienen de Chubut, cuya participación, desde el 2008, representó entre un 30% y 40%. En este año la tendencia indica que alcanzará, en el mes de julio, un 50%.

Este marcado incremento en la visita de los chubutenses el fin de semana largo del 9 de julio, es consecuencia de la presencia de abundante cantidad de nieve y condiciones climáticas aptas para practicar actividades de montaña. Esta circunstancia no había tenido lugar en los cuatro años precedentes.

Si bien los resultados de este año demuestran en cuanto a ocupación, que se registraron valores por encima de los obtenidos años anteriores, éste indicador por si sólo, no es suficiente para determinar un análisis general de lo sucedido a lo largo de toda la temporada, para lo cual es necesario esperar al finalización de la misma y realizar una evaluación en conjunto con diferentes instituciones que participan en la actividad.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario