Por Equipo del Programa de
Alfabetización Municipal
“Alfabetizarse no es aprender a repetir
palabras, sino a decir SU PALABRA”- Paulo Freire-
En relación a la opinión
“Analfabetismo. De Estados soberanos, determinantes de la salud y médicos debarrios” publicada en PuertaE el día lunes 2 de julio, por el Dr. Mario A. del
Canto Peña, los integrantes del equipo del Programa de Alfabetización
Municipal, queremos compartir con el doctor, y nuevamente con la comunidad de
Esquel, la experiencia que venimos desarrollando desde el año 2004.
En aquel año, y a partir de una
política social y educativa impulsada desde la gobernación municipal - y a
través del Área de Gestión Educativa de la Subsecretaría de
Cultura y Educación-, se formaliza (luego de un
trabajo de relevamiento e investigación) una propuesta de alfabetización
participativa, que se tradujo en un Programa de Educación No Formal (Programa
de Alfabetización Municipal) con contenido y bases en la Educación Social;
asumiendo una perspectiva amplia de alfabetización:
Es necesario pensar que el
territorio de la alfabetización no se agota en una perspectiva que solo supone
la aproximación del otro(s) al mundo del ALFA-BETO, ni siquiera al mundo del
texto (la palabra escrita) y (sobretodo) ni siquiera al mundo de lo “útil”, es
decir no es objeto del proceso de alfabetización solo transferir recursos
propios de la adquisición de la lecto-escritura sino que el proceso de
alfabetización es un proceso de toma de consciencia, de empoderamiento, de
solucionar problemas en la vida cotidiana, que la apropiación de significados y
universos naturales vinculados a los lenguajes desarrollen la capacidad de
abstracción y la construcción de un pensamiento crítico. Todos ellos saberes fundamentales
a la hora de interpretar la complejidad del mundo en que vivimos. Es en este
mismo sentido que recordamos lo que Paulo Freire decía: “alfabetizarse no es
aprender a repetir palabras, sino a decir SU PALABRA”.
El Programa de Alfabetización Municipal
(P.A.M.) está constituido actualmente por tres proyectos, los cuales surgen, se
desarrollan y modifican a partir de las necesidades e intereses de quienes
participan en algunos de sus niveles. El P.A.M. tiene objetivos de
alfabetización amplios que incluyen al/ los lenguaje/s como canales que
posibilitan desarrollar las herramientas expresivas de los participantes, y con
ello contribuir en la construcción de espacios de integración social. Se
trabaja con los intereses de los educandos, siempre reconociendo los
aprendizajes y las experiencias previas de los mismos. Estos aportes que el PAM
hace para trabajar como comunidad en una red alfabetizadora, dentro de una
ciudad educadora[1] son:
• ESPACIOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL:
funcionando actualmente en 7 espacios vecinales de la ciudad de Esquel, con un
encuadre organizativo flexible de acuerdo a las posibilidades de los educandos,
quienes acuerdan días y horarios de asistencia con los educadores.
• INTERCAMBIO INTERGENERACIONAL: a) apostando
al trabajo con jóvenes voluntarios como
alfabetizadores de los educandos que asisten a los espacios, el cual otorga un
aprendizaje mutuo entre quienes participan; b) propiciando espacios de taller
con población heterogénea en edades y capacidades.
• ESPACIOS DE INICIACIÓN EN LEGUAJES
ARTISTICOS-TA.M.F.I.: que funcionan en espacios vecinales y se proponen la
iniciación en lenguajes artísticos a través del aprendizaje de disciplinas
expresivas y la inmersión a la cultura de las mismas.
• ESPACIOS DE INICIACIÓN EN COMPUTACIÓN:
funcionando en sedes vecinales y en bibliotecas populares, con un encuadre
flexible y metodología de taller.
• ARTICULACIÓN CON OTRAS INSTINTUCIONES,
ORGANIZACIONES y PROGRAMAS, como por ejemplo la Dirección de Tránsito,
los Centros de Atención Primaria de la
Salud, Bibliotecas Populares, Sedes Vecinales, Centros de
Jubilados e Iglesias, Programa de Apoyo a la Educación, Centro de Día
de Salud Mental y de Discapacidad, Secretaría de Promoción Social, entre
otros.
En la actualidad están en
funcionamiento un total de 30 espacios de educación no formal, por los que
transitan alrededor de 200 personas anualmente. En ellos también se impulsa la
participación activa en otros espacios de formación más específicos o avanzados
y en eventos que se generan para y por y en la ciudad de Esquel. Las
actividades que proponemos como Programa son abiertas a la comunidad, es por
eso que a través de esta nota queremos invitar a todos los interesados a
acercase a nuestra oficina en la Subsecretaría de Cultura y Educación para poder
conocer más acerca de nuestras propuestas (los espacios y las dinámicas),
participar de ellas y sumarse a esta propuesta de comunidad alfabetizadora, de
la que todos somos parte.
________________________________________
[1] Esquel forma parte de la Asociación Internacional
de Ciudades Educadoras desde el año 2009.
* Referente: Virginia Ret- Coord.
general del Programa de Alfabetización Municipal- D.N.I 29.545.503
Nota relacionada: Opinión: “Analfabetismo. De estados soberanos, determinantes de la salud y ‘médicos de barrio’”
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