martes, agosto 14, 2012

Comodoro Rivadavia: panel debate sobre “Prostitución: Decisión individual o determinación social”


Por Cátedra de Derechos Humanos 

Prostitución: Decisión individual o determinación social. Desnaturalizando prácticas y problematizando discursos.

Miércoles 15 de agosto a las 18:00hs en el aula 204 UNPSJB Comodoro Rivadavia.

El panel apunta  a revisar concepciones y posturas en torno a la explotación sexual, desnaturalizando comportamientos y problematizando terminologías tales como "prostitución", "putas", "trabajo sexual", "necesidad sexual de los hombres", en el marco de los Derechos Humanos y de la responsabilidad del Estado de promover relaciones de género igualitarias. Tiene como objetivo generar un debate necesario y actual sobre la problemática que contemple el análisis de las distintas perspectivas de pensamiento.

Panelistas

Sonia Sánchez – Co-autora del libro “Ninguna mujer nace para puta”
Jorgelina Sosa- Secretaria de igualdad de género y oportunidades de la CTA ciudad  autónoma de Buenos Aires
Horacio  Romero- Integrante de la Comunidad Homosexual- Colectivo Auka Lihuen y Estudiante Universitario.

Los ejes sobre los que se trabajará son: La mujer como objeto/mercancía. Consumidor y Aceptación social. Patriarcado como sistema socio político y económico de Dominación y Explotación. El control de los cuerpos por parte del Estado y la violencia de género. Definición de Políticas Públicas.

Organizan:
Cátedra Libre de DDHH, Secretaría de Extensión Universitaria UNPSJB,
Secretaría de Bienestar Universitario UNPSJB,
Comisión de Salud de la UNPSJ, Federación Universitaria Patagónica UNPSJB
(FUP) y Central de Trabajadores/as Argentinos  (CTA)

"Los discursos y los mitos sociales ordenan, legitiman, disciplinan, definen los lugares de los actores de las desigualdades y su subordinación en los espacios sociales y subjetivos que la violencia -visible o invisible- en tanto acto de fuerza - físico o simbólico- instituye (…) Ubicar la naturaleza social del poder supone interrogar sobre la inscripción de sus dispositivos, no sólo en la organización de una sociedad y sus instituciones, sino también en su inscripción en la subjetividad de hombres y mujeres; supone, por ejemplo, indagar cómo operan en tal registro las tecnologías sociales de manipulación de los deseos, temores, esperanzas, anhelos, amenazas, etc" (Fernández, 1994, p 29 y p. 239-240)

Fernández, Ana María. La mujer de la ilusión. Buenos Aires, Editorial Paidos, 1994.

1 Comentá esta nota:

Cliente X dijo...

Sería interesante grabar estas charlas para que tb pudiésemos disfrutarlas quienes vivimos fuera de la Argentina. Un saludo desde la madre patria.

Publicar un comentario