miércoles, agosto 08, 2012

El Bolsón: cerca de 800 vecinos de la Comarca se movilizaron contra los proyectos megamineros


Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

Una vez más, la comarca en la calle. Alrededor de 800 personas participamos de la convocatoria realizada por distintas organizaciones sociales, a la Marcha de Antorchas en la Plaza Pagano de El Bolsón. El propósito: rechazar una vez más la implementación de proyectos  megamineros en la región y en las provincias Patagónicas.  De esta forma nos sumamos a distintas actividades que en forma simultánea llevaron a cabo asambleas y foros de la provincia de Chubut: la radio abierta realizada en Comodoro Rivadavia y las marchas propuestas en Trelew y Esquel.

En defensa del agua y la vida, recorrimos la avenida San Martin, al pie del Piltriquitrón, cerro emblemático de la comarca. A partir de un primer análisis del catastro minero de la provincia de Chubut, es posible concluir que posee  proyectos mineros de 1ª categoría, esto es oro, plata, cobre, uranio, etc., en su ladera este, lo que ha generado una enorme preocupación en nuestras comunidades, y la necesidad de reafirmar que el  destino de nuestros pueblos cordilleranos no es la minería. No estamos dispuestos a entregarles la pretendida licencia social para el saqueo y la destrucción de nuestros bienes naturales y nuestra vida misma.

Con igual energía nos rehusamos a la pretensión de los gobiernos rionegrino y chubutense de establecer zonas de sacrificio en las cuales desarrollar el extractivismo minero, aludiendo particularmente a los proyectos que se encuentran mas avanzados en la zona de Calcatreu y Gan Gan, impulsados por la empresa Pan American Silver, que amenazan la vida de estas poblaciones históricamente postergadas.

Consignas tales como TODOS SOMOS CERRO NEGRO, o CATAMARCA BASTA DE REPRESION,  expresaron el repudio a la represión sufrida por los asambleístas del noroeste argentino, de parte del gobierno y los grupos promineros, como respuesta a su oposición a la minería saqueante y secante.

El compromiso es continuar realizando estas marchas en distintas localidades de la comarca. Se propuso realizar la próxima en Lago Puelo el 4 de septiembre.

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo
Comarca Andina del Paralelo 42º

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario