miércoles, agosto 15, 2012

"El Hoyo: ¿Solidaridad al banquillo?", por Nelson Avalos


Por Nelson Ávalos

El día viernes a las 10:00 se realizará una Audiencia pública en la Casa de la Cultura de El Hoyo. En ese acto, Enrique Alejandro Korn hará una presentación en la que acusa de graves delitos a 41 vecinos de la Comarca Andina. Convocan a expresar el repudio a esta pretensión del empresario.

Korn pretende constituirse como querellante en el caso Pcia. Del Chubut c/ Ambrocio Héctor Sambueza Merino  y otros.

Este expediente judicial tuvo su origen en los hechos del 12 de julio de 2010, cuando un grupo de seguridad del abogado / empresario fue obligado por la gente a dejar el territorio de la Comunidad mapuche Leopoldo Quilodrán.

En ese momento se auto convocaron numerosos vecinos, organizaciones y Comunidades mapuche tehuelche.

Korn quiere incriminar a 41 vecinos de la Comarca como autores de robo, usurpación, amenazas, robo en despoblado y en banda y otros graves delitos.

Esta audiencia se iba a realizar en Esquel el 31 de mayo pasado, pero se suspendió por la ausencia del terrateniente.

Los vecinos difundieron un comunicado en el que expresan que en la Audiencia “se quiere poner en el banquillo de los acusados a la solidaridad y el compromiso de los vecinos”

Anoche presentaron una nota similar al Concejo Deliberante de la localidad.

También convocan a quienes quieran sumar su apoyo en contra de las intenciones de criminalizar la protesta y “desarticular a la sociedad civil “.

Aquí, el texto del comunicado:

Un grupo de 41 vecinos de la localidad de El Hoyo, está queriendo ser querellados por el Sr. Enrique Alejandro Korn, acusados de asalto y robo, por movilizarnos  en defensa de nuestra vecina Inés Larenas – dentro del territorio de la comunidad mapuche Leopoldo Quilodrán -, el día 10 de julio del 2010 cuando ella era víctima de un acto de despojo por parte del Sr. Korn,

El viernes 17 de julio a las 10.00hs., se realizará una audiencia pública en la Casa de la Cultura de El Hoyo y en ella se quiere poner en el banquillo de los acusados a la solidaridad y el compromiso de los vecinos.

Invitamos a los vecinos de la Comarca que nos oponemos a la criminalización de la protesta y toda forma de presión del poder que busca desarticular a la sociedad civil a acompañarnos en defensa de nuestros derechos.

Nota relacionada: “Delitos graves”: el abogado Korn acusa a siete comunidades originarias y a un subcomisario

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario