miércoles, agosto 08, 2012

Gaviotas vs. ballenas: piden al Ejecutivo que aclare sobre “la polémica relación faunística


Por Bloque de Diputados UCR

El Poder Ejecutivo Provincial deberá aclarar su postura acerca de la polémica interrelación entre  ballenas francas y gaviotas cocineras en Península Valdés y su zona de influencia, una demorada cuestión que viene estudiándose desde mediados de la década anterior sin respuestas para atenuar los ataques que las aves llevan a cabo sobre la especie emblemática de la fauna patagónica.

Un pedido de informes, presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical y aprobado en la última sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, planteó la inquietud, en los términos y alcance establecido por el artículo 134 inciso 3° de la Constitución Provincial, para que, en el plazo de cinco días de la notificación, brinde esa información al Poder Legislativo

El proyecto, fundamentado por el diputado José Luis Lizurume, incluye concretamente la aspiración de conocer que acciones se implementarán para la eliminación y/o alejamiento de las gaviotas que agreden a ejemplares de Ballena Franca Austral en el área de Península Valdés.

Otra preocupación es si “la decisión adoptada obedece a sugerencias o informes proporcionados por el Centro Nacional Patagónico”, remitiéndose, en su caso, los antecedentes obrantes al respecto.

Lizurume habló de “la trascendencia periodística y repercusión que, en algunos casos, llama poderosamente la atención”, al referirse a expresiones de que la Provincia del Chubut “está analizando la actitud a asumir o decisión a tomar en la interrelación entre las gaviotas y las ballenas, en la zona donde estas últimas vienen a procrear correctamente sus crías”.

¿A tiros?

 “Lo que nos ha llamado un poco la atención son algunas de las expresiones que se han hecho respecto de que una de las maneras de perseguir, matar o disuadir a las gaviotas para que no continúen agrediendo a las ballenas es a tiros”, añadió.

“Pareciera ser que esto surge de alguna sugerencia o algún consejo o información que han efectuado integrantes del Centro Nacional Patagónico al Gobierno de la Provincia”, continuó.

“En consecuencia, queremos saber cuál es la decisión del Gobierno de la Provincia referida precisamente a la eliminación o disuasión de las gaviotas respecto de las ballenas y si ha habido algún consejo o alguna sugerencia o alguna información del CENPAT”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario