jueves, agosto 09, 2012

Juicio a Brandt: mapuche se movilizaron en El Maitén para pedir la destitución del comisario


Por Tain Zungun (Nuestro Habla)

El Maitén- Puel Mapu Chubut. En la jornada del Miércoles 08 de Agosto se llevó adelante la tercera jornada del juicio oral y público al Comisario César Brandt, por el desalojo a la Comunidad de Vuelta del Río.

En esta tercera jornada se realizó la lectura de alegatos, en el cual la defensa de Brandt solicitó que "... debe ser absuelto de todos los cargos porque cumplió la orden judicial impartida".

En tanto el representante del Ministerio público fiscal pidió "tres años de prisión en suspenso, doble de tiempo de inhabilitación para desempeñar cargos públicos".

La querella solicitó "tres años de prisión de efectivo cumplimiento, más inhabilitación por doble de tiempo, más cargos y costas del proceso"; expresando además que "venimos a buscar la reparación por parte del Sistema judicial, una sentencia que devolvería la confianza en la justicia... que si el estado no reparó lo que el estado causó se pueden volver a repetir...".

La lectura de la sentencia se llevará adelante en la ciudad de Esquel, luego de transcurridos cinco días hábiles luego de la lectura de alegatos, el Superior Tribunal informará sobre el día y la hora oportunamente.

Al finalizar la tercera jornada del juicio al comisario Brandt la comunidad Mapuche-Tehuelche de Vuelta del Río junto con otras comunidades, organizaciones sociales y vecinos de El Maitén marcharon desde el lugar donde se desarrolló el juicio hacia la comisaría de la localidad en donde entregan el siguiente comunicado:

Hoy día miércoles 8/8/2012 estamos  reunidos en el pueblo del El Maitén junto a otras comunidades mapuche  y no mapuche que nos acompañan, todos a la expectativa de la decisión de la jueza y el superior tribunal de justicia, con respecto al nefasto comisario julio cesar Brandt, quien Hace ya 9 años comenzó aquel violento desalojo en la comunidad mapuche de vuelta del rio, el cual en su momento fue frustrado por la emblemática resistencia de esa misma comunidad.

En estos casos la justicia perjudica a nosotros los mapuche  al dejar libres a quienes pasan por sobre los derechos de uno, como ejemplo tenemos el infame juez Colabelli, los milicos que fueron absueltos y la complicidad del muerto winka trewa José Vicente El Kazen, aunque  los pueblos originarios  tenemos  más derechos a estar en nuestro  territorio, en este momento nos sentimos violentados, indignados,  con bronca e  impotencia. Por la  ridiculez de los declarantes a favor de Brandt que se amparan en un supuesto olvido y distorsionan los hechos, negando los violentos atropellos sufridos en aquel entonces. Asimismo para nosotros  este suceso no fue ni será olvidado. Fueron muchos en la comunidad y gente q luego se acercó a solidarizarse, ante el desamparo del estado y el accionar de sus fuerzas  represivas, que dieron el mismo testimonio, de una situación que los remontaba a tiempos de julio asesino roca o de los desalojos de los años 1930 y 1940.

En este gobierno que dice reconocer y respetar los derechos humanos y de los pueblos originarios, hasta el momento evidenciamos que no es así, por eso Hoy exigimos  que  el poder judicial  haga justicia y que este represor Brandt  hoy comisario de la infame comisaría 2da de Esquel, sea destituido  por haber demostrado ser un títere de  terratenientes y no un defensor del orden público.

¡¡MARICHIWEW!! ¡¡MARICHIWEW!! …………………!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario