jueves, agosto 09, 2012

Legislatura: impulsan un proyecto de ley para regular el uso de agroquímicos en Chubut


Por Fundación Patagonia Tercer Milenio

El Diputado del Frente para la Victoria, Javier Cisneros, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley creado conjuntamente con la Fundación Patagonia Tercer Milenio para regular la venta y utilización de agroquímicos en la producción en todo el territorio de la provincia del Chubut.

La iniciativa para racionalizar el uso de químicos y pesticidas surge luego de analizar la producción de hortalizas en el Valle Inferior del Río Chubut, donde en los últimos años se ha incrementado la cantidad de hectáreas sembradas y con ello también el uso de agroquímicos.

Los trabajos de investigación y las reuniones con agricultores llevadas adelante por representantes de la Fundación, señalan que no existen controles adecuados en ninguno de los eslabones de la cadena productiva, tanto en el ingreso de agroquímicos a la provincia, como en el acopio y el uso que se hace de ellos en las chacras. Esta ausencia de fiscalización pone a la población ante el serio riesgo de consumir hortalizas contaminadas con sustancias tóxicas para la salud humana.

Para prevenir este problema, la norma presentada en la legislatura prevé una serie de recaudos que van desde la exigencia de comprar agroquímicos con una receta prescripta por un técnico habilitado, hasta el control del proceso de envase y rotulado; la prohibición del re-envasado, del entierro y quema de los productos y la obligación de aplicar la técnica de triple lavado a los envases exigida por SENASA.

Mayor control en el ingreso de químicos a Chubut y en los comercios

Con el objetivo de evitar el expendio de sustancias peligrosas en comercios que no estén habilitados para manipularlas, el proyecto apunta a que su depósito y almacenamiento solo pueda efectuarse en locales que reúnan las características de seguridad establecidas por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el cual también deberá mantener un registro actualizado de expendedores y aplicadores terrestres de agroquímicos.

El proyecto le otorga además un rol preponderante al Laboratorio de Sanidad Vegetal, Animal y Agroindustrial, quien deberá analizar periódicamente los químicos que se utilicen en Chubut. Asimismo,  propicia la creación de un Registro Provincial de Asesores Técnicos para la comercialización y aplicación de productos químicos o biológicos en general.

Con la finalidad de llevar un control más exhaustivo de las sustancias que ingresan a la provincia, el texto legislativo propone que la cartera de Ambiente lleve un registro del ingreso y egreso de dichos productos y que el depósito final se realice en locales legalmente habilitados. También impulsa que dicho Ministerio informe semestralmente a la población la nómina de los agroquímicos que pueden utilizarse en Chubut.

Cuidado de la salud humana

Si esta iniciativa logra convertirse en Ley, tanto el Ministerio de Ambiente como otros organismos estatales y privados deberán generar programas de investigación y políticas de educación y difusión sobre el uso y efectos negativos de los agroquímicos, para resguardar la salud humana y la calidad de vida de los trabajadores rurales.

También el Estado tendrá que tomar los recaudos para contar con la acción directa de profesionales especializados en la atención de los problemas de salud causados por accidentes y por el uso incorrecto de productos tóxicos. Sumado a esto, la Secretaría de Salud de la Provincia será la responsable de realizar un examen médico toxicológico anual a las personas que vendan y expendan agroquímicos.

Desde la Fundación Patagonia Tercer Milenio, se trabaja además en otras iniciativas que interrelacionadas buscan un desarrollo orgánico y sustentable de Chubut y de la región patagónica, tales como el ordenamiento territorial, el voto en las comunas rurales, la regulación en la adquisición de inmuebles rurales y el manejo sostenido de los ecosistemas forestales nativos de la provincia.

Nota relacionada: Patria grande (transgénica)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario