domingo, agosto 26, 2012

“La eliminación de gaviotas será objeto de una experiencia piloto avalada por el CENPAT”


Por Bloque de diputados UCR

Las consecuencias de la interacción entre las poblaciones de gaviotas cocineras y de ballenas francas en el área de Península Valdés y zona de influencia serán motivo de una experiencia piloto de eliminación  de aquellos ejemplares atacantes que contempla la intervención de personal policial idóneo del GEOP, que deberá encuadrar su actuación  en protocolos previstos en una propuesta científica avalada por el Centro Nacional Patagónico.

El experimento acordado  incluye la remoción selectiva y el monitoreo posterior para verificar el efecto de esta acción en la disminución de la tasa de ataque.

La decisión forma parte de los objetivos del Plan de Acción Provincial para la Minimización de la Interacción Gaviota – Ballena, cuyo comité ejecutivo está integrado por los ministros de la Producción y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, quienes aprobarán la experiencia mediante una resolución conjunta.

El plan provincial propone también profundizar y continuar con las acciones de erradicación de basurales a cielo abierto y monitorear las tendencias poblacionales de ambas especies autóctonas y la evolución de la tasa de interacción.

Tales conclusiones surgen de las respuestas brindadas desde el Poder Ejecutivo Provincial a un pedido de informes aprobado por la Legislatura a instancias del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical.

La interacción ballena-gaviota en la zona de reproducción de la primera, en Península Valdés, “fue registrada a principios de la década de los ’70, y para mediados de los años ’80, se sistematizaron los primeros datos y observaciones sobre los ataques de gaviotas cocineras a ballenas”, se indica en la introducción del plan provincial.

“A partir del año 1984 comenzaron a realizarse monitoreos estudiando la tasa de crecimiento de dicha conducta (picoteo de gaviotas a ballenas)”, añade.

Antecedentes

La documentación remitida a la Legislatura contiene un informe producido por el Ministerio de la Producción  con una cronología de la intervención de las distintas áreas involucradas desde 2002 en la temática de la interacción de gaviotas cocineras y ballenas francas en Península Valdés y su zona de influencia.

El informe detalla talleres y reuniones de trabajo realizados en 2002, 2004, 2008, 2009, 2010 y 2012, en este último caso el pasado 23 de mayo con la presencia de los titulares de las áreas de Producción, Ambiente y Turismo, además de representantes de organizaciones no gubernamentales, investigadores del Centro Nacional Patagónico (CONICET), prestadores turísticos y municipalidad de Pirámides.

En esa ocasión “se concluye que se está de acuerdo en realizar una experiencia de intervención que están expuestas en el llamado Experimento I, cuyo autor es el Dr. Bertelloti”, se consigna en documentación aportada y  firmada por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, ing. Agr. Sergio Pena.

“Por lo expuesto se asume que se llevará adelante la experiencia que se adjunta en formato borrador atento que la misma no ha sido aprobada mediante la resolución correspondiente”, se añade.

Reunión

El acuerdo para realizar “una experiencia de intervención sobre las gaviotas que se encuentran picando a las ballenas (Experimento I)” figura entre las conclusiones de la reunión efectuada el pasado 23 de mayo en el Ministerio de la Producción. Se afirma también que “el Dr. Marcelo Bertellotti, autor de la propuesta que involucra al Experimento I, elabora proyecto con su presupuesto, para ser presentado ante las autoridades y aprobado según la legislación vigente”.

“Se acuerda que todas las acciones –se indica-  se enmarcarán en un plan cuyas líneas principales serán: una estrategia de comunicación, el desarrollo de una experiencia piloto, la profundización de las acciones relacionadas con los basurales y la continuidad de los monitoreos de poblaciones, entre otras”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario