miércoles, agosto 29, 2012

La Justicia admitió demanda de una comunidad mapuche contra el municipio de Lago Puelo


Enviado por Edgardo Manosalva

Se trata de la Comunidad Mapuche “Cayún”, de Lago Puelo, ocupante de su territorio ancestral  ubicado en la margen oeste del río Azul, desde principios del Siglo XX.

Recordemos que a fines de diciembre de 2010, el Intendente de Lago Puelo, Sr. Iván Fernández, dictó la resolución 1241/2010 MLP, a través de la cual reconoció la legítima, real y pacífica ocupación y los derechos de posesión que ejerce la Comunidad sobre dicho espacio territorial.

Se basó, a la hora del reconocimiento, en lo dispuesto –entre otras normas jurídicas- por la Constitución Nacional, art. 75, inc. 17; el artículo 34 de la Constitución de la Provincia del Chubut; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; la ley nacional 26.160 (que dispuso el relevamiento técnico-jurídico-catastral de los Territorios ocupados por los Pueblos Originarios).

Inmediatamente después de dictada dicha resolución, los propios funcionarios municipales iniciaron una fuerte campaña de mentiras y desinformación, declarando a los medios de prensa que ya se había entregado el correspondiente título comunitario.

La Comunidad denunció públicamente estas maniobras, y exigió la entrega inmediata y sin condiciones del mencionado título.

Ello, porque son precisamente las condiciones que intenta imponer el Municipio respecto de la apertura de un camino vecinal que atraviese el Territorio comunitario y respecto de la laguna Huemul, perteneciente a la Comunidad, las principales trabas para un acuerdo definitivo.

La Comunidad tuvo siempre buena voluntad y toda la paciencia del mundo, confiando en que los funcionarios de la actual gestión iban a cumplir con su palabra empeñada.

Pero lo cierto es que no hay información pública disponible, algo que también siempre caracterizó a esta gestión municipal: el gobierno de Iván Fernández sigue considerando que la información pública es un coto de caza privado, y que él y sus funcionarios son los exclusivos dueños de dicha información que, como es obvio, pertenece a todo el pueblo.

En otras palabras, el gobierno de Iván Fernández demuestra su total desprecio por el principio republicano de publicidad de los actos públicos, y se destaca por el ocultamiento de los mismos. Algo que es coherente con sus también antirrepublicanas ansias de enquistarse en el poder: Fernández está atravesando su cuarto período consecutivo al frente del departamento ejecutivo municipal…

Asimismo, debemos denunciar la sistemática e ilegal negativa del Intendente a atender a la Comunidad, frente a reiterados pedidos de audiencia por parte de ésta, efectuados tanto por escrito como verbalmente.

Desde el mes de noviembre de 2011, la Comunidad Mapuche Cayún viene intentando por todos los medios entrevistarse con Fernández quien, sin explicación alguna, sigue rehuyendo a dicho encuentro.

A pedido del Intendente, en distintas oportunidades, la  Comunidad fue solicitando audiencias.

Así, se llegó a una reunión entre las diversas Comunidades Mapuche que habitan en Lago Puelo con el actual Presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (I.A.C.), Sr. Ricardo Britapaja, la cual se desarrolló en Cerro Radal, Lago Puelo, el día 5 de mayo de 2012. En esa oportunidad, el Sr. Labandíbar se comprometió en nombre del Municipio de Lago Puelo, a conceder entrevistas a las Comunidades, otorgando número de orden a las mismas. Hasta el día de la fecha, ninguna de las Comunidades Mapuche que residen en Lago Puelo fue convocada, a pesar que Labandíbar anotó los teléfonos de contacto de todas ellas y se comprometió a llamarlas.

La única respuesta del Municipio, vino de parte del actual Secretario de Gobierno, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sr. Andrés Labandíbar, quien continuó con la actitud discriminadora y mentirosa hacia los Mapuche que caracterizó al Municipio de Lago Puelo.

Sobre todo, a lo largo de este conflicto, Labandíbar demostró con creces no estar capacitado para ocupar un rol tan significativo como la Secretaría de Gobierno municipal, y no tener idoneidad alguna que le permita estar a la altura de las especiales circunstancias que corren.

Está claro que, a lo largo de los años, el único mérito de Labandíbar para atornillarse en diversos cargos municipales es ser íntimo amigo del Sr. Intendente.

Por eso la molestia de la Comunidad. Frente a temas importantes, el Intendente envía a este tipo de intermediarios, sin preparación alguna pero, sobre todo, sin idea alguna respecto del tema que se está tratando. Ello es considerado como una falta de respeto por todos los integrantes de la Comunidad.

Hoy, más de un año y medio después, y frente a los múltiples incumplimientos de los compromisos asumidos por el gobierno municipal, la Comunidad se vio obligada a demandar al Municipio, para que la Justicia ordene la realización de una nueva orden de mensura, adaptada a los términos del nuevo reconocimiento estatal, a los fines de poder acceder finalmente al título comunitario.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut admitió dicha demanda, ordenando correr traslado de la misma al Municipio.

Es importante señalar que la mensura que pretende ilegalmente realizar el Municipio de Lago Puelo, se corresponde con una orden de mensura del Siglo pasado (N° 10 MLP/91, del año 1991), cuando las reformas constitucionales provincial y nacional aún no habían acontecido, y cuando aún no se habían incorporado los Tratados de Derechos Humanos relativos a los Pueblos Originarios actualmente vigentes. 

En el colmo de las paradojas, encontramos que la resolución municipal que reconoce los derechos comunitarios, tan maltratada por Labandíbar, está refrendada por el entonces Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sr… ¡¡¡Pablo Andrés Labandíbar!!!

La Comunidad Mapuche Cayún, más fortalecida que nunca, convoca a todas las personas de bien del mundo, a apoyar su reclamo por el reconocimiento de sus derechos identitarios, culturales y territoriales.

COMUNIDAD MAPUCHE CAYÚN,

Desde nuestro Territorio ancestral, a los 26 días del mes de agosto de 2012.-

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario