miércoles, septiembre 19, 2012

Acerca del posible desembarco de Wal-Mart en Esquel



Por Abla Carballo *

La irresponsabilidad y los robos que se producen dentro de un supermercado Wal-Mart no es mérito para Esquel.

A Wal-Mart no le cabe la palabra merecimiento más que en su afán de ganancia y lucro, pero no de mérito puesto que sus cualidades revelan ausencia de prudencia y precaución para con sus clientes a quienes aplican sus normas de cautela.

Hace pocos años atrás, un 23 de diciembre, en la ciudad de Paraná, experimenté lo que afirmo.

Acompañada por una amiga residente en Bajada Granda -barrio histórico y populoso de la ciudad- nos acompañamos para hacer compras y me llevó a un Wal-Mart.

Al ingresar, inmediatamente una empleada hizo que le entregara mi cartera que puso dentro de una bolsa de plástico transparente y cerró la bolsa de manera que ni siquiera pudiera colgarla de mi hombro.

Le hice notar mi desacuerdo pero me respondió que así eran las normas en ese supermercado. Puse entonces la bolsa con mi cartera dentro, en el carro que luego de dicho menester ocurrió, y comencé el recorrido para efectuar algunas compras.

Dejé para el final la adquisición de frutas y me alejé no más de un metro del carro. Elegí las primeras y cuando miré para ponerlas junto con el resto, el carro había desaparecido.
Comencé la búsqueda y lo encontré casi intacto en otro lugar.

Sólo faltaba la bolsa de plástico dentro de la que estaba mi cartera debajo de todo.

Pedí entonces hablar con el gerente. Apareció una señorita a quien le expliqué lo sucedido y reclamé mirar la cámara de seguridad ubicada sobre la góndola de las frutas. Me respondió que "casualmente" esa cámara estaba fuera de servicio.

Insistí para hablar con otra persona de mayor jerarquía puesto que lo sucedido había ocurrido dentro del comercio, dentro de el espacio privado donde ellos imponían sus reglas y acatábamos.

Sólo obtuve la negación total de no hacerse cargo de nada.

Hacía menos de 12 horas que hube llegado a Paraná. En mi cartera además de la billetera con todo el dinero, estaban mis documentos, las tarjetas, anteojos y demás.
Salí y fui a la comisaría correspondiente. Cuando hice la denuncia, el policía me dijo, entre divertido y cansado: "Señora, todos los días recibimos por lo menos 6, 7 quejas y denuncias como la suya que suceden en Wal-Mart. Hace un momento, otra señora había retirado 3 mil pesos del cajero de ese supermercado y también le robaron todo".

Le pregunté desde cuándo sucedían los robos de Wal-Mart y me aclaró: "Desde siempre. Es la mayor cantidad de denuncias que recibimos aquí de la gente que compra en ese supermercado".

De manera que para Esquel permitir el radicamiento del comercio transnacional no sólo es inconveniente, sino que terminaría por arrasar con los comercios pequeños e impondría una norma propia que deja al cliente desguarecido al no permitirle cargar con su propia cartera.

Olvidaba decir que los precios no eran menores a lo de otros supermercados de Paraná.-

* DNI 4159560


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario