miércoles, septiembre 19, 2012

Opinión: “Si no sabemos, confundimos a la gente”, por Carlos Zuoza



Por Carlos E. Zuoza *

A veces pienso que todo está perdido…

Parafraseando la canción de Baglieto, a veces realmente pienso  si tiene algún sentido seguir reclamando por causas justas cuando uno luego se encuentra con declaraciones publicas de algunos funcionarios intentando justificar lo injustificable. Y lo que considero a mi criterio una incapacidad de introspección para ver los errores cometidos y tratar de solucionarlos con el asesoramiento de verdaderos profesionales

Con esto me refiero a las declaraciones públicas en los medios del Director de Deportes de la Municipalidad de Esquel, que pude leer en el diario El Chubut refiriéndose a la seguridad garantizada del natatorio municipal y otros.

Evidentemente el desconocimiento de este funcionario en materia de formación de los Guardavidas, el desconocimiento de lo que expresa la ley provincial y el desconocimiento en otros temas que pasaré a detallar, me hace pensar en que ¿Cómo se puede hablar de “garantías en la seguridad del natatorio” cuando no se tiene formación o asesoramiento profesional?

Creo que esto confunde a la población que asiste al natatorio.

Una cosa es no saber, luego consultar y mas tarde aprender; pero después de 30 años de estar cumpliendo funciones no se puede ignorar normas elementales y básicas. El trabajo de Guardavidas data de los comienzos del 1900 hasta llegar a las ultimas 40 décadas en donde se fue profesionalizando este oficio en carrera formal, y hoy se puede contar en todo el país con Guardavidas recibidos en instituciones oficialmente habilitadas para garantizar la seguridad que debe brindar cada espejo de agua a donde acuden bañistas.

Pero refiriéndome a las declaraciones que hizo el Director de Deportes de Esquel paso a detallar para una más concreta y veraz información al público en general, y dejo más abajo el texto publicado por el diario El Chubut para que el lector pueda comparar y confirmar lo expresado.

-«El natatorio tiene la seguridad cubierta con personal altamente calificado», -

-«el natatorio municipal tiene cuatro personas debidamente preparadas para mantener la seguridad en el lugar, y de los cuales tres son rescatistas de ríos y aguas de montaña…”-
El funcionario mismo esta confirmando que no se cumplen las leyes provinciales vigentes que expresan que los espejos de agua y natatorios deben estar cubiertos por servicio de Guardavidas.

-Esto se organizó hace varios años, cuando se habilitó el piletón de la cascada, con la posibilidad de tener la figura del rescatista como personal habilitado para actuar en caso de una emergencia.-

La ordenanza 219/06  que crea el servicio de rescatistas solo para cubrir “La cascada Esquel”, dice adherir a le ley provincial  Nº 3735 en cuanto ésta expresa que todos los espejos de agua deben ser cubiertos por Guardavidas.

La misma ordenanza 219/06 que contradice a la ley “NO HABILITA” a los rescatistas para la seguridad del natatorio, y si así lo hiciere sigue contradiciendo a una ley que es superior. Nota completa

* DNI 18.619.303
Delegación Regional S.U.G.A.R.A. Esquel
Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario