martes, septiembre 18, 2012

Denunciarán en Capital casos de violencia institucional e impunidad de Chubut y Río Negro



Por Liliana Giambelluca (Para Agencia Walsh)

(AW) Familiares de víctimas de gatillo fácil y de personas desaparecidas en democracia en las provincias de Chubut y Río Negro inician una campaña de difusión y reclamo de justicia en Buenos Aires. Ofrecerán una conferencia de prensa y presentarán más de una docena de casos en el Hotel Bauen, el 21 de septiembre, a las 18 horas. Acompañan el CELS y la CORREPI.

En los últimos años, en diversas ciudades de la región patagónica la policía tiene permiso para salir de cacería: detienen, golpean, abusan y matan a jóvenes de condición humilde. También hay personas desaparecidas. Sus familias buscan justicia pero no la encuentran. Las causas judiciales están paralizadas en algunos casos y, en otros, se han desestimado pruebas contundentes.

Por ese motivo, y con el objetivo de difundir la "violencia institucional, abusos, corrupción e impunidad en las provincias de Chubut y Río Negro", y reclamar justicia, familiares de las víctimas viajan a Buenos Aires para ofrecer una conferencia de prensa y exponer más de una docena de casos.

César Antillanca encabeza esta campaña luego que su hijo Gonzalo Julián fue asesinado a golpes por policías de la comisaría cuarta de Trelew en la madrugada del 5 de septiembre de 2010. En marzo de este año, pese a pruebas irrefutables y un testimonio clave, el crimen quedó impune porque los nueve acusados fueron absueltos por la justicia.

Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), "Julián es uno más en la lista de las 3.500 personas asesinadas por el aparato represivo estatal, representa a cada uno de esos jóvenes asesinados por el gatillo fácil y la tortura, una política de Estado que busca, a través del temor, ejercer el control social sobre los jóvenes de los barrios, potencialmente destinados a pelear por otro tipo de sociedad".

Los casos a presentar en el Bauen son los homicidios de Julián Antillanca, en Trelew; de Atahualpa Martínez Vinaya, en Viedma; de Guilllermo "Coco" Garrido, en Epuyen, y la desaparición de Iván Torres, en Comodoro Rivadavia, entre otros.

La CORREPI convoca a medios de comunicación, a organizaciones y ciudadanos a la conferencia de prensa en el Hotel Bauen, el viernes 21 de septiembre, a las 18 horas, "donde junto a César Antillanca y otros familiares de víctimas del gatillo fácil y la tortura, daremos otro paso en la lucha contra la represión estatal".

También estarán presentes representantes del CELS y Vicente Zito Lema, entre otros referentes sociales.

El Hotel Bauen está ubicado en la avenida Callao 360, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La conferencia de prensa será en el 1º piso.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario