lunes, septiembre 10, 2012

El Bolsón: deberán convocar a audiencias públicas por el conflicto del cerro Perito Moreno



Por Diario de Río Negro

La medida cautelar fue en el marco de un mandamus de vecinos de Mallín Ahogado.Es por presuntas irregularidades del estudio de impacto ambiental en el cerro.

El Superior Tribunal de Justicia ordenó paralizar el plan de "desarrollo integral" del cerro Perito Moreno hasta que el municipio de El Bolsón se expida sobre el tema y sean convocadas las audiencias públicas "correspondientes a cada etapa" del proyecto.

La medida cautelar fue dispuesta mediante un fallo dictado el pasado miércoles en respuesta al mandamus que iniciaron en diciembre pasado tres vecinos de Mallín Ahogado, integrantes de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua.

La acción judicial apuntó contra las presuntas irregularidades del estudio de impacto ambiental para el desarrollo inmobiliario que pretenden desplegar las empresas Laderas del Paralelo 42 SA y Laderas del Perito Moreno SA.

Según los amparistas, el EIA fue aprobado por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente durante el anterior gobierno provincial sin ajuste a la ley regulatoria y sin convocar las audiencias públicas que obligan las normativas ambientales y municipales y también la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos.

El proyecto de desarrollo en el cerro Perito Moreno consta de un moderno centro de esquí, la construcción de un campo de golf y un mega loteo de 1.072 parcelas, cuyas implicancias ambientales y urbanísticas generaron ya fuerte polémica.

El desarrollo afecta superficie de distintas áreas protegidas como la de Río Azul-Lago Escondido, la de Mallín Ahogado y también la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica.

Además, también está en entredicho la compra de la tierra respectiva a las empresas desarrolladoras, que está bajo investigación del juez Carlos Reussi.

El magistrado viedmense tiene a su cargo esa y otras denuncias similares planteadas por el exlegislador Luis Bardeggia por la enajenación de tierras fiscales a pesos irrisorios y destinadas a la especulación inmobiliaria.

La resolución del STJ ordena "no innovar" en relación al trámite administrativo del proyecto del Centro de Actividades de Alta Montaña en el cerro Perito Moreno, "hasta tanto se expidan los órganos competentes del municipio de El Bolsón".

Agrega en el siguiente punto que una vez "cumplimentado lo anterior" la autoridad de aplicación deberá "realizar las audiencias públicas correspondientes a cada etapa y a cada proyecto particular". Uno de los impulsores de la acción de mandamus, Jorge Ronco, lamentó que el Tribunal no se haya expedido sobre la totalidad del planteo, que incluía las deficiencias del estudio de impacto ambiental.

Dijo que a pesar de las objeciones señaladas y la intervención de la Justicia, la empresa ya inició "la apertura de caminos" en el sitio donde espera construir una villa turística. Respecto de la investigación sobre la venta de las tierras, Ronco dijo que en principio sería independiente del mandamus por la cuestión ambiental.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario