domingo, septiembre 16, 2012

"El progreso que envenena”: Argentina se sumará este lunes al repudio mundial a Monsanto



Por Red Eco Alternativo
           
La convocatoria del movimiento “Ocupa Monsanto” se replicó globalmente, por lo que este lunes 17 de septiembre se realizarán manifestaciones en diversos países. En Argentina, se están organizando acciones en lugares como Córdoba, Rosario, Tucumán y Buenos Aires.

(Red Eco) Argentina - En la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas la transnacional pretende instalar una planta donde producirá la semilla de maíz MON89034 x TC1507 x NK603 cuyo nombre comercial será “Intacta”. Esto fue recientemente aprobado por el gobierno nacional.

Por estos motivos, los colectivos Malvinas Lucha Por La Vida, Paren de Fumigar, las Madres de Barrio Ituzaingó y la Coordinadora por la Soberanía Alimentaria No a Monsanto organizan la marcha “Fuera Monsanto de Córdoba y América Latina” el  17 de septiembre, a las 18, bajo el lema “El progreso que envenena, contamina y mata, no es progreso”.

De esta forma, se unirán a las manifestaciones mundiales cuyo epicentro será en la ciudad de Saint Louis (Estados Unidos) donde se encuentra la sede principal de la corporación. Al respecto, Rica Madrid – integrante del movimiento Ocupa Monsanto – señaló: "La gente está preocupada por la evidencia de que los alimentos transgénicos afectan a la salud humana, pero los políticos y las empresas ignoran la protesta pública contra los productos con modificaciones genéticas para proteger sus grandes beneficios".

Intacta: “Es una verdadera amenaza a la salud humana y al ambiente de nuestro país”
El coordinador de la Red de Médicos de Pueblos fumigados – Dr. Medardo Ávila Vázquez – explicó en un comunicado de la mencionada red que la semilla Intacta “contaminará genéticamente a otros maíces vecinos y las empresas multinacionales cobrarán derechos de propiedad genéticas a los productores; ya nada será como antes”.
Respecto al emplazamiento de la planta de la transnacional en Malvinas Argentinas, Vázquez sentenció: “La historia de las factorías de Monsanto en todo el mundo sólo refieren contaminación, dolor y muerte; no queremos eso para Malvinas Argentinas y tampoco queremos que sea cómplice de este negocio macabro que impulsan Monsanto y los gobiernos de los estados nacional, provincial y municipal, deslumbrados por el productivismo extractivista de corto plazo”.

Patentes privadas y Ley de Semillas

El Observatorio Sudamericano de Patentes difundió detalles sobre el patentamiento de la nueva semilla por parte de la empresa. Al respecto, sus integrantes manifestaron que Monsanto “basará la protección de la nueva semilla de soja utilizando `patentes privadas´ pues la propiedad intelectual en Argentina prohíbe el patentamiento de plantas y semillas”.

Respecto a la ley, sostuvieron que la transnacional “redactó el borrador del proyecto de `ley de la semillas´ que el Ministerio de Agricultura enviará al Ejecutivo para lograr comercializar la soja”.

Fuente: Ocupa Monsanto – Red de Médicos de Pueblos Fumigados - Observatorio Sudamericano de Patentes


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario