miércoles, septiembre 05, 2012

“Plaza de Mayo prohibida para ‘troskos’ y ‘manifestantes’”



Por Agencia Walsh
Foto: Reinaldo Ortega 

(AW) El jueves pasado las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora hicieron su habitual ronda alrededor de la pirámide y luego marcharon hacia la Casa Rosada para entregar una nota con un pedido de audiencia a la presidenta de la Nación. El objetivo se cumplió pero en un contexto autoritario de un gobierno que se promociona defensor de los derechos humanos.

Liliana Giambelluca (Especial para Agencia Walsh)

Aborígenes, militantes de organizaciones de pueblos originarios y de derechos humanos se sumaron a la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y organismos defensores de derechos humanos para acompañar la ronda de las Madres y luego entregar una nota en la Casa de Gobierno.

La nota pedía una audiencia a Cristina Fernández para tratar temas referidos a los pueblos originarios que se modificarán en la reforma del Código Civil y la situación de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de Formosa.

La cita fue pasado el mediodía, en un espacio cargado de simbolismo y emociones para los presentes: el "acampe qom". Ya no más Plazoleta Cervantes desde que Félix Díaz y sus hermanos acamparon en 2010, con el fin de que la jefa de Estado los recibiera para abordar sus problemáticas y solicitarle que les devuelvan sus tierras ancestrales.

Se formaron pequeños grupos que conversaban bajo un cálido sol, mientras se esperaba la llegada de amigos que habían sido invitados.

Nora de Cortiñas llegó de a pie por Avenida de Mayo. Cruzó la calle de prisa y algo agitada se sentó en un banco. Se unieron a ella los demás representantes que firmaron la nota del pedido de audiencia: Miriam Liempe (Área de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA), Aldo Etchegoyen (APDH Nacional) y Pablo Pimentel (APDH La Matanza).

Pasadas las 15 comenzó la caminata hacia Plaza de Mayo. Los acompañantes portaban carteles que los identificaban, wiphalas y marchaban con un espíritu alegre pero sereno. En silencio y con paso firme se llegó a la histórica Plaza donde esperaban otras Madres de Línea Fundadora.

Comenzó la ronda alrededor de la pirámide. Una más desde hace 35 años. Las Madres llevaban pancartas con fotos de sus hijos desaparecidos y manifestaban sus consignas: "Treinta mil detenidos desaparecidos: ¡Presente! ¡Ahora y siempre!". "Aparición con vida de Jorge Julio López, de Luciano Arruga y de todos los desaparecidos durante los años de gobiernos constitucionales ¡Ya!".

También se sumaron las voces originarias que exclamaban "¡Jaillalla!" y "¡Marichiweu!" mientras agitaban sus wiphalas.

La marcha se detuvo. Nora de Cortiñas tomó un megáfono y dirigió unas palabras. Recordó que era el Día Internacional Contra la Desaparición Forzada de Personas y agradeció la presencia de los grupos solidarios presentes, de los representantes del IMPA la fábrica, de los trabajadores portuarios de pie, del hospital francés y del obrero de la construcción Carlos Olivera, "que estuvo preso, acusado por el canalla de Gerardo Martínez y ayer terminó su arresto domiciliario". Fue la primera salida pública de Olivera (ver crónica aparte).

Finalmente, la Madre referente de Línea Fundadora explicó los motivos de la nota que se estaba por entregar. Mencionó la difícil situación que vive el qarashe Félix Díaz y su comunidad, y pidió a los presentes que continúen acompañando la lucha del representante qom "porque es nuestro hermano y merece que la presidenta de la República escuche cómo viven y la vida que él está pasando". Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario