jueves, septiembre 27, 2012

Santa Cruz: mapuches rechazan la explotación de uranio en su territorio

Fuente: Prensa Libre

Frente a los avances del “Proyecto uranio Laguna Sirven”, días atrás, el intendente Teodoro Camino se reunió con Celia Rañil, vocera de la Confederación Territorial Mapuche-Tehuelche Pueblos Originarios, con Florinda Limonau y miembros de la Comunidad Mapuche Limonau del "Paraje Laguna Sirven" distante 45 kms de Las Heras. Celia Rañil se refirió sobre los Derechos Indigenas, sobre la situación de la comunidad Limonau y la explotación minera en Santa Cruz. Tuvo duras expresiones hacia la actitud del Estado por "este panorama desvastador que avanza".

El intendente de Las Heras, Teodoro Camino, recibió en su despacho a Celia Rañil, miembro del pueblo mapuche y referente indígena a instancia nacional. Junta a ella se encontraba Florinda Limonao, perteneciente al Consejo de Participación Indígena dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y miembros de la Dirección de la Comunidad Indígena dentro de Las Heras, con los que dialogó sobre los diversos asuntos y problemáticas que afectan a las comunidades originarias.

A través de nuestro medio hemos dado a conocer los avances en el “Proyecto uranio Laguna Sirven”, en las tierras ancestrales de la comunidad originaria mapuche de los Limonao, las que se encuentran dentro del ejido urbano de Las Heras, como así también la repercusión generada a raíz de las declaraciones del intendente Teodoro Camino, quien había manifestado su apoyo al proyecto.

También publicamos declaraciones del responsable de la Asamblea Ambiental, el Ing. Eduardo D´Elía, quien expresó que el impacto ambiental generado ante una posible explotación de uranio en esa región, sería irreparable. D’Elía indicó que “En la Argentina hay siete explotaciones de yacimiento de uranio que han quedado sin sanear, las que suman alrededor de 4.700 toneladas de pasivos ambientales”.

Durante el encuentro, el Intendente reiteró el apoyo a las comunidades por la lucha constante en mantener en la actualidad la llama encendida de una cultura viva que ha sabido derribar cualquier obstáculo.

Asimismo, Celia Rañil explicó que “siempre que tocan a uno de nosotros tenemos que estar todos, esto pasa en todas en las sociedades”, dijo.

En este sentido destacó que “al hablar con el Intendente nos dio una enorme tranquilidad, al haber estado en instancias nacionales en diálogo permanente con el CONEA, y luego saber que las evaluaciones realizadas sobres nuestras regiones y que nadie puede quitar nada de nuestros territorios, dado que tenemos derechos”, indicó.

Además, sostuvo que “nosotros no tenemos una creencia, sino tenemos un saber; toda nuestra lucha nos ha llevado a concientizar sobre nuestra realidad actual, y estamos tratando que en Santa Cruz se nos reconozca dentro del programa de educación. Queremos que nos permitan desarrollar nuestra identidad cultural, que es lo que nosotros queremos”, finalizó Rañil.

Nota relacionada: Las Heras: “Llegó el INAI para convencernos de que el uranio no es malo”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario