lunes, octubre 22, 2012

El Bolsón: se creó el “Laboratorio de Investigación de Tecnologías Sustentables e Intuitivas”



Por Jorge Belanko

Queridos amigos:

Al fin después de varios años de trabajo, nuestra pasión por la Construcción Natural sumada al placer de la investigación, nos llevó a que esta Primavera inauguremos nuestro espacio de trabajo y estudio.

Tiene como nombre L.I.T.S.I. (Laboratorio de Investigación de Tecnologías Sustentables e Intuitivas).

Estamos comenzando de a poco, por ahora yo, Jorge Belanko junto con Marco Aresta , docente e investigador de la FADU-UBA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires).

También contamos con la colaboración del Dr. Alejandro González, investigador del CONICET (Consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas). Alejandro González nos transfiere en calidad de préstamo, un equipo para la medición de la conductividad térmica de diferentes materiales.

Pero además, recurro a ustedes porque son muchas las cosas que necesitamos para que nuestro laboratorio trabaje a pleno.

Por eso les mando una lista de herramientas que aun nos faltan. Pueden ser en calidad de donación o préstamo. La manera de hacerlo puede ser comprando la herramienta o directamente financiándonos para que lo hagamos. Por supuesto que les enviamos los comprobantes de compra. También aceptamos alguna propuesta que puedan hacernos. Además, si hay algo que se pueda reparar, también es bien-venido.

Todos los resultados de pruebas que salgan de este Laboratorio serán para todos, será nuestro aporte a la Construcción Natural y a la Arquitectura Sustentable. Nuestra intención será entre otras cosas: descubrir materiales naturales sanos para construir, y mas adelante y dentro de las posibilidades, volver a investigar datos que se dan por ciertos sobre energía consumida en la fabricación, contaminación, termicidad, salubridad, inercia térmica, etc., de materiales.

Todo esto no lo podremos hacer solos, sin la ayuda de ustedes. El compromiso que tenemos como seres humanos es del orden de lo social y de lo ambiental. La Cultura sustentable y permanente ultrapasa nuestra realidad vivencial y se establece en el ámbito de lo universal, donde todos sumamos como “gotitas” de agua en esta gran cascada. Se trata solamente de descubrir una estrategia para Habitar nuestro Planeta en armonía con la especie y con el entorno. “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.” (Mahatma Gandhi)

Desde ya muy agradecidos por la ayuda que podamos darnos en este emprendimiento que consideramos tan importante para los tiempos que se vienen.

En anexo enviamos el documento de presentación delL.I.T.S.I., así como el listado de herramientas que aún faltan.

Nota relacionada: ¿Quién es Jorge Belanko?

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario