lunes, octubre 22, 2012

Convocan a movilizarse frente al Superior Tribunal de Justicia en apoyo a un lonko mapuche



Enviado por Ángel Callupil

Este martes  23 de octubre,  en el Superior Tribunal de Justicia, se tratará la impugnación contra la sentencia que absolvió a lonko mapuche.

Carlos Antileo es lonko, autoridad de la comunidad mapuche Jacinto Antileu, fue acusado de delito de usurpación en tierras ubicadas en Buen Pasto, por el doctor Tomas Malerba, quien actúa en causa propia y que actualmente ocupa el cargo de Defensor Público de la localidad de Sarmiento.

El doctor Malerba aduce ser propietario, cuando aun son tierras fiscales, y habrían sido adjudicadas a su señora madre, actualmente fallecida y que al momento de realizarse por  parte del IAC la resolución administrativa, ya había fallecido.

El ocupante real de las tierras es don Carlos Antileo y restantes miembros de la comunidad mencionada.

Se denuncia que en esta situación se viola la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que se encuentra vigente y que suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas.
  
En apoyo y solidaridad con esta autoridad mapuche se está organizando una convocatoria  para  las 9 hrs frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia en la ciudad capital. La audiencia que tratará el tema comienza a las 10,30 horas.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario