miércoles, octubre 03, 2012

No a la Mina: siguen las movilizaciones en Chubut


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Esta semana los chubutenses protagonizarán nuevas concentraciones y marchas contra la instalación de la megaminería. Si bien el jueves 4 de octubre habrá diversas actividades en las principales ciudades de la provincia, en Rawson, los vecinos se concentran desde este martes ya que los legisladores tienen una nueva sesión ordinaria. Allí se denunciará a la actividad como delito de lesa humanidad.

Entre tanto en Esquel, este 4, también marcharán contra el proyecto de ley de marco regulatorio de la actividad minera a gran escala que impulsa el gobierno de Martín Buzzi, será bajo la consigna "fuera mineras de Chubut y de las escuelas" ya que recientemente la empresa Minas Argentinas/Yamana Gold obtuvo permiso para dar una charla en la escuela de nivel medio 708 donde fueron repudiados por los alumnos. La marcha se realizará con globos y vestimenta azul por la celebración del "octubre azul", mes dedicado a diversas actividades revalorizando el agua como derecho humano fundamental y bien social no comercializable.

Hace dos semanas, el rechazo popular a la megaminería, hizo que la Legislatura no pudiera sesionar las últimas dos ocasiones previstas, el 18 y 20 de septiembre. Sucedía que, además de las movilizaciones que se realizan en las principales ciudades de la provincia en forma conjunta cada día 4, en la explanada de la Legislatura acampaban vecinos que permanecieron tres días profundizando así su permanente presencia en las barras durante sesiones anteriores marcando el rechazo a que dicho proyecto sea tratado y eventualmente, aprobado.

Diversas versiones se manejan en el ámbito político en relación al futuro del proyecto de ley minera ante la sostenida embestida de asambleas y otros colectivos sociales. Lo cierto es que el oficialismo, encarnado en el bloque del Frente para la Victoria FPV , no cuenta con pleno consenso para aprobarlo además de que los bloques opositores de la UCR y PJ Modelo Chubut, tampoco aprueban la iniciativa.

Por otra parte, durante los días 6 y 7 de octubre en Gan Gan, localidad ubicada en el corazón de la meseta centro-norte de Chubut región donde opera -entre otras mineras- Pan American Silver explorando el yacimineto de plata y plomo Navidad, tendrá lugar el 4to Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) donde colectivos de Nequén, Río Negro y Chubut debatirán las acciones a desarrollar en defensa del agua y las actividades verdaderamente productivas y sustentables bajo el lema "Reunidos por la lucha del agua y el territorio".

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario