lunes, noviembre 12, 2012

Comodoro: invitan al panel “Genocidio: las continuidades de un plan de exterminio, reinstalando memorias”

Por Susana Díaz

El próximo 14 de de Noviembre a las 18 horas se realizará en el aula 101 de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB, el panel “Genocidio: las continuidades de un plan de exterminio. Reinstalando memorias”, organizado por la comunidad Ñamkulawen, referentes de la Campaña “Chau Roca” y la Cátedra Libre de DDHH UNPSJB.

El panel apunta a reinstalar el debate acerca del nombre de un espacio público, revisar discursos, excluyentes, concretamente, en torno de la plaza Kom pu Che We, y su significación.

Considerando la alta representatividad de esta plaza, para el movimiento social comodorense,se pretende articular acciones, que se vienen realizando localmente, desde el año 2005, y, a nivel nacional, desde 2008, como el programa que promueve desmonumentalizar.

La propuesta, busca romper con el olvido, y lograr el pronunciamiento de organizaciones y vecinos, frente a un contexto de violencia y desigualdad, que se pretende vinculante, con un pasado que negó la diversidad.

La plaza ubicada sobre calles San Martin,entre Belgrano y España, porta signos de una memoria extensa: marcada por el sistema de dominación Oligárquico, la vuelta de la democracia, y el avance del Neoliberalismo, durante esos procesos, se han valorizado, figuras genocida como la del General Roca e invisibilizado, el sufrimiento de los Pueblos Originarios ante el exterminio

Expondrán:

La docente investigadora Dra. Brígida Baeza, la Licenciada Rosa Soto en representación de la Comunidad Ñamkulawen, la prof.Fabiana Antiñir integrante de la Cátedra Libre de DDHH y la estudiante Carina Rauque integrante del movimiento “chau Roca”. Presentarán sus análisis tomando distintos aspectos de la temática con el fin de continuar el debate iniciado en los años2005-2006 y proponer de un programa de acciones a llevar adelante.

La entrada es libre y gratuita.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario