lunes, noviembre 12, 2012

Esquel: convocan este martes a observar un eclipse de sol

Una imagen similar a ésta podremos ver desde Esquel durante el próximo martes 13


Por Néstor Camino

Este martes, 13 de noviembre, poco antes de la puesta de Sol, podremos ver desde nuestra zona la parte final de un eclipse de Sol. El martes 13 será para nosotros, por esto, un día muy afortunado.

Este eclipse es, en realidad, de tipo “total”, ya que en una fina franja sobre el Océano Pacífico y parte de Australia se verá cómo la Luna oculta por completo al Sol. Desde nuestra zona podremos ver únicamente los momentos finales del eclipse, y sólo veremos un eclipse “parcial”, con poco más de la mitad del disco solar oculto por la Luna, como máximo.

En Esquel el inicio del eclipse será aproximadamente a las 19:47 horas, y el Sol se pondrá, aún eclipsado, a eso de las 20:40 horas (aunque si vemos la puesta sobre un horizonte con relieve, el Sol se ocultará antes de esa hora).

Al iniciarse el eclipse parcial, el Sol y la Luna estarán en la constelación de Libra, ubicados a unos 10° de altura sobre el horizonte, hacia el Oeste-Sur-Oeste.

Los invitamos a observar este eclipse parcial de Sol, desde la plazoleta ubicada en

San Martín y Avenida Irigoyen, el martes por la tarde desde las 19:00 horas.

Utilizaremos a este fin cámaras oscuras y telescopios con la adecuada protección y filtrado.

¡¡ Los esperamos !!

Para saber un poco más sobre los eclipses, los invitamos a consultar los siguientes sitios web:
· http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_solar_del_13_de_noviembre_de_2012
· http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/eclipse.html
· http://shadowandsubstance.com/
· http://astro.ukho.gov.uk/eclipse/0312012/
· http://www.timeanddate.com/eclipse/solar/2012-november-13

IMPORTANTE: Por favor, recuerden que nunca debemos mirar directamente al Sol, y mucho menos durante un eclipse, ya que por más que la Luna tape una porción del disco solar la energía lumínica que llega del Sol alcanza de todos modos para lastimar gravemente nuestros ojos. Por esta razón, podremos observar este eclipse utilizando un telescopio con un filtro especial, una cámara oscura, o un telescopio a través del cual proyectar la imagen del Sol sobre una lámina blanca, pero de ningún modo lo observaremos a simple vista en forma directa. En caso de mirar a través de negativos de película fotográfica o radiografías, los mismos deben estar completamente negros, y utilizar más de uno superpuestos; también es posible mirar a través de la parte interior de diskettes o vidrios de soldador; en estos casos, la observación debe ser muy breve, y no permanecer mirando mucho tiempo en forma continua a través de estos filtros caseros, no especialmente diseñados para mirar al Sol.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario