miércoles, noviembre 28, 2012

Esquel: vecinos marcharán este jueves, a las 20, en repudio a la violencia minera

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Este jueves a las 20 hs. los vecinos de Esquel se concentrarán en la Plaza San Martín para movilizarse en repudio al brutal ataque que sufrieron los vecinos en Rawson a manos de una patota fascista que responde al gobierno provincial y a empresas mineras integrada por militantes de la UOCRA. El horario de la marcha se propuso para facilitar la concurrencia masiva e incluso la posibilidad del cierre de comercios para plegarse a la movilización en solidaridad con los vecinos agredidos en la capital provincial.
En la asamblea que este miércoles a la tarde protagonizaron unos doscientos cincuenta vecinos en la Plaza San Martín de Esquel, además de la movilización, se aprobó reclamar al gobierno provincial la remoción de los responsables políticos de la inacción policial y la habilitación de una zona liberada para que la patota prominera atacara de manera salvaje y con procedimientos fascistas a los vecinos que pretendían concurrir a la sesión de la Legislatura, como la hacen desde hace tres meses, para dar testimonio de su oposición a la aprobación de un marco regulatorio a la minería a gran escala.
Los funcionarios de quienes piden su remoción son el ministro de Gobierno Javier Turiñan, el secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, José Glinski y el jefe de la policía de Chubut Julio Blanco.
También la asamblea determinó exigir al intendente Rafael Williams que se pronuncie repudiando los hechos violentos acaecidos en Rawson.
Durante la asamblea se leyó el acta que en la mañana habían redactado y firmado los manifestantes que concurrieron al municipio para escuchar una respuesta del intendente Rafael Williams sobre la quita de la habilitación comercial a la minera Minas Argentinas/Yamana Gold. En la ocasión, ante la ausencia de Williams, el secretario de gobierno, Pablo Durán, anunció que la ordenanza sancionada sería de aplicación a partir del año 2013 y se negó firmar un acta por lo cual los vecinos decidieron dejar constancia de la situación.
Cabe destacar que, además de militantes de la UOCRA, participaron  en la movida pro minera personas trasladadas a Rawson por las propias empresas mineras, entre ellas Minas Argentina/Yamana Gold que transportó a empleados y algunos vecinos de Esquel.
También participaron de la asamblea representantes de los gremios ATECh y del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, quienes se manifestaron rotundamente en repudio a la violencia de las patotas promineras y reclamaron que el gobierno de marcha atrás con el marco regulatorio a la megaminería que pretende que sancione la Legislatura.
Asimismo, se dio lectura a un documento de la Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia tomando posición en rechazo a la violencia prominera y solidarizándose con los vecinos agredidos.
Al finalizar la asamblea, los presentes marcharon por las calles céntricas para convocar a la marcha de mañana a las 20 hs. cantando "Si no querés que te peguen y te callen, salí mañana a las 8 a la calle" .

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario