domingo, noviembre 04, 2012

Rawson: banderas del No a la Mina presentes en la apertura de los Juegos Provinciales Evita



Por Roberta Gogorza *

Le pregunté: ¿Vos tenes hijos?
-         Sí, contesta.
-         Bueno, ¿Sábes entonces lo que a mi me gustaría estar en este momento con ellos jugando o durmiendo una hermosa siesta?... Pero no, debo estar acá, por ellos y los tuyos.. por eso SI corresponde que esté acá con mi bandera.
Se quedó callado y me dijo: “Tenés razón, perdoná”. Y no nos molestaron más...

El miércoles pasado, 31 de Octubre a las 15 horas, en instalaciones del Club Germinal de Rawson, se realizó la ceremonia de despedida de la delegación chubutense que a partir del 2 de Noviembre participará de la etapa Nacional de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2012

Al mismo asistieron chicos y adultos deportistas de todo Chubut, y se encontraban presentes entre otros los diputados provinciales Illanes, Ika Martinez, Reyes y el vicegobernador Mac Karthy.

Al momento en que hace su entrada triunfal EL GOBERNADOR BUZZI, un grupo de vecinos levantamos y desplegamos las banderas.

Empezaron todos a darse vuelta. Cuando se avivaron los de seguridad se les complicaba para subir a la tribuna por la ubicación en la que estábamos.  Pasaron por arriba de varios chicos y se prendieron a las banderas diciéndonos cosas por debajo, mientras los 5 vecinos seguíamos bien firmes con una sonrisa de oreja a oreja, ignorándolos,  mirando a la gente y agarrando como podíamos las banderas. Fueron brutos y agresivos.  Uno de ellos no se resignaba, porque cuando los custodios bajaron el volvió y nos tironeo re- mal de una punta, adelante de todos.  La gente decía: "dejen que se manifiesten en paz...” Otros nos decían: “si quieren de nuevo las banderas los ayudamos a sostenerlas”.

Esperamos que pasen un video, bajaron las luces y empezamos a gritar: “No a la megaminería / el agua no se vende”  y nos fuimos desplegando la bandera.
Nos ubicamos afuera del gimnasio con las 3 banderas grandes y llegaron 4 compañeros más. La gente salía del gimnasio a preguntar si estábamos bien, dándonos su apoyo.
Nos quedamos con las banderas afuera mostrándoles a todos. Cuando salieron los diputados y el Gobernador gritamos que ellos son los responsables que quieren instalar la megaminería.

Venían los de seguridad y nos echaban indignados diciendo: "No es el espacio y no corresponde, es un evento para los pibes, etc…” Les respondimos a uno de ellos: "Estoy acá por los pibes, por mis hijos, por la salud, por el agua y mi tierra... Le pregunté: “¿Vos tenes hijos?”, “Sí,”contesta. “Bueno ¿Sábes entonces lo que a mi me gustaría estar en este momento con ellos jugando o durmiendo una hermosa siesta... Pero no, debo estar acá, por ellos y los tuyos.. Por eso SI corresponde que esté acá con mi bandera”. Se quedo callado y me dijo: “Tenés razón, perdoná. y no nos molestaron más”.

Nos quedamos hasta lo último, mientras los colectivos, aproximadamente 10, se marchaban y nos saludaban, la mayoría demostrando con señas su aprobación y apoyo... y nos fuimos....

* Vecina de Rawson

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario