domingo, noviembre 04, 2012

Corcovado: el Concejo Deliberante dio cuenta de la actividad realizada en el mes de octubre



Por Rubén Anido

Por este medio el Concejo Deliberante de Corcovado desea informar a la población sobre las actividades realizadas durante el mes de octubre.

En principio comentamos que se aprobó el proyecto elaborado por los alumnos de 3° grado de la Escuela N° 191 para arreglar la Plaza de nuestro pueblo, especialmente los juegos, ya que en este momento prácticamente ninguno está en condiciones de ser aprovechado por los niños.

Además, se sancionó la Ordenanza de bioseguridad para evitar la contaminación del Río Corcovado y los arroyos de la zona, la cual crea un cuerpo de Guarda Ambientales, quienes actuarán para prevenir esas situaciones.

Se siguió trabajando en el análisis de distintos expedientes de terrenos, en cuestiones vinculadas con la tierra fiscal dentro del ejido municipal, así como en el hecho de facilitarle a la Agrupación Gaucha la obtención de un lugar donde realizar la Jineteada prevista para el próximo 18 de noviembre.

Se aprobaron varias Comunicaciones, entre las que podemos destacar la que exige al Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza sobre animales sueltos en la vía pública, ya que la misma no se está cumpliendo, y cada vez hay más animales dando vueltas por las calles del pueblo, con el riesgo que eso significa para todas las personas, y especialmente ante la posibilidad de que se produzcan accidentes.

También se realizó un Pedido de Informes por los movimientos de suelo que se están realizando en la ribera del río Corcovado, los cuales han dañado notoriamente los árboles de esa zona, a la vez que arrojaron ramas y sauces al curso del río, destruyendo con maquinaria pesada 200 metros de su costa. Todos estos hechos constituyen una violación a la Ordenanza 391/05 y fueron verificados por el Capataz General del Municipio y por el Juez de Paz local. Ante la falta de respuesta a ese Pedido, se aprobó una Declaración por la que se expresa la preocupación del Concejo Deliberante ante el daño ambiental que se está realizando, se pide la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, y se respalda una denuncia realizada por el mismo motivo por el Presidente de la Cámara de Prestadores Turísticos locales.

Por mayoría se ratificó un acuerdo extrajudicial con empleados municipales que habían iniciado juicios contra la Municipalidad, y se aprobó una solicitud de anticipo de fondos coparticipables para que la Municipalidad pueda pagar deudas con distintos proveedores.

Además se estuvo trabajando sobre un proyecto de ordenanza para ampliar el número de inspectores municipales y los controles a distintas actividades, pero finalmente fue archivado, ya que no se logró el consenso suficiente para aprobarlo.

Ante una presentación de los baqueanos de pesca locales se trabajó para regular el ejercicio de su actividad dentro del ejido de Corcovado, y se aprobó una Ordenanza, pero la Intendente informó verbalmente que observará algunos puntos de la misma, para adecuarla a la normativa provincial, por lo cual cuando envíe la documentación correspondiente se estará volviendo a trabajar sobre este tema.

Asimismo, se aprobó una Comunicación solicitando a los docentes y estudiantes del Colegio N° 779 que elaboren un trabajo vinculado a la historia y geografía de Corcovado, que será respaldado por el Concejo Deliberante, para corregir la información publicada en la enciclopedia virtual llamada Wikipedia sobre la localidad, y se sancionó una Declaración apoyando un proyecto del Colegio N° 705 de Trevelin, proponiendo que el 30 de abril sea reconocido en todo el país como “Día de Pertenencia a la Nación Argentina”, recordando el plebiscito que en 1902 determinó que la zona que habitamos se argentina.

Respecto de la rendición de cuentas municipales solicitada por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo pidió que se fije una fecha para la sesión especial en la que se realizaría la revisión, para enviar la documentación necesaria. Esa sesión se fijó para el pasado 17 de octubre, pero la sesión no pudo cumplir con su propósito, ya que no se envió la documentación correspondiente, por lo cual este Concejo Deliberante sigue sin poder realizar el control de las cuentas municipales, tal como lo establece la Ley de Corporaciones Municipales.

Por último, reiteramos nuestro compromiso de mantener contactos mensuales con la población para difundir las acciones de este Concejo Deliberante y queremos recordar a todos los vecinos que pueden solicitar la Banca 8 para plantear temas de interés para la comunidad, y que  las sesiones se realizan los jueves a las 16 horas y son abiertas a todos los que deseen asistir. El horario de Secretaría es lunes, martes y viernes de 8 a 12, y las reuniones de Comisión son los miércoles a las 16hs.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario