lunes, noviembre 05, 2012

Trelew: comienzan las III Jornada del Agua



Por Pablo Blanco

“Experiencias de reuso de agua en Chubut: Importancia de su consideración en las políticas provinciales”

 Organiza: Foro del Agua Chubut (UNPSJB, INTI, INTA, CENPAT, IPA,  Asociación Amigos del Río Chubut, Cooperativa Eléctrica, Fundación Patagonia Natural, Servicoop, Municipalidad de Trelew, Fundación 3er Milenio, Defensoría del Pueblo, otras organizaciones).
El agua es uno de los elementos clave del ambiente para el funcionamiento de la biosfera. También es de vital importancia para todos los sectores socioeconómicos, ya que el desarrollo humano y económico es imposible si no existe un abastecimiento de agua seguro y estable. La existencia del agua contiene valores sociales, económicos y ecológicos interrelacionados, que se respaldan mutuamente.

Los conflictos entre usuarios que compiten por el agua se han hecho más frecuentes. Existen experiencias mundiales en donde el despilfarro de los recursos hídricos y su pésima gestión han provocado a menudo el agotamiento de las reservas, la disminución de las napas freáticas y la reducción de la superficie de los lagos interiores y de los flujos de corriente. La contaminación del agua es cada vez más frecuente y más generalizada. Esto provoca disminuciones del volumen de agua utilizable para muchos fines y dudas sobre la calidad de las fuentes. No puede considerarse separadamente la cantidad de la calidad, como tampoco puede estar divorciada la ciencia del agua, de la política hídrica. Muchas veces se observa cantidades importantes de agua desperdiciada en las zonas de consumo, que afectan el entorno de las ciudades y pueblos. Una estrategia en este sentido, aplicada a dar respuesta a alguna de estas problemáticas es el reuso del agua residual tratada. Dicha práctica es frecuentemente utilizada en muchas regiones del mundo y conlleva a beneficios netos como el ahorro de agua potable, la prevención de la contaminación, el desarrollo de cultivos en zonas áridas y semi-áridas, entre otros. Las directrices de la Organización Mundial de la Salud para asegurar la calidad sanitaria es clave a la hora de seleccionar usos diversos del agua tratada. La dimensión social es esencial para una gestión mejorada y eficiente de los recursos hídricos y del conocimiento más preciso posible del ciclo hidrológico para evaluar mejor los recursos hídricos.

En nuestra Provincia, si bien existen diferentes ambientes en cuanto a su clima y sus condiciones hidrográficas, un porcentaje elevado de la población vive en sectores en donde el agua potable es escasa y su potabilización y transporte, muy onerosa.

Varias preguntas surgen entonces por parte de la comunidad chubutense.

¿Qué tipo de tratamiento de efluentes líquidos urbanos se utilizan en nuestra Provincia?

¿Cuál es el destino de los efluentes tratados o no tratados?

¿Cómo se puede mejorar su calidad?

¿Qué tipo de uso podría hacerse del agua cruda y del agua tratada?

¿Cómo impulsar e implementar el reuso de agua tratada en la provincia del Chubut?

¿Cómo garantizar el control previo al reuso?

Fecha del encuentro: martes 6 de noviembre las 9.45 hs
Lugar: Edificio de aulas –UNPSJB- 9 de julio 25, Trelew

09:45                    Apertura- Delegado Zonal UNPSJB. Sede Trelew

10:00 a 10:45   “Experiencia de tratamiento de aguas en la cota 130”. Lic. Laura Pagani. Municipalidad de Puerto Madryn

10:45 a 11:00    Preguntas

11:00 a 11:30    “Posibilides de uso de los efluentes cloacales de Trelew”. Ing Héctor Malnero – Fac. de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia.

11.30  a 11:45  Preguntas

11:45 a 12:15    “Tratamiento y reuso del agua residual municipal: beneficios y precauciones” Dr. Mauricio Faleschini (CENPAT).

12:15 a 12:30    Preguntas

12:30 a 13.30    Almuerzo Compartido

13.30 a 15:00    Taller participativo-

15.00 a 15:15    Conclusiones y Cierre.

Se estableció en el encuentro del día 29 de octubre, una reunión de fin de encuentros 2012, para delinear posibles temáticas en los próximos encuentros.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario