miércoles, noviembre 07, 2012

Trelew: conclusiones del 2do Taller del Agua en Chubut: “El agua y su uso para producción”



Por Pablo Blanco

“La riqueza del trabajo participativo sostenido se basa en que los resultados de esa labor construyen un pensamiento colectivo superador de las capacidades individuales e institucionales”

         Es prioritario eficientizar el uso agropecuario del agua en el VIRCH mediante la construcción de políticas hídricas y autogestión. Para ello se requiere ahondar en la búsqueda de estrategias sostenibles y articuladas que promuevan el uso eficaz del agua para las producciones agropecuarias, por medio de  acciones impositivas, económicas, tecnológicas y sociales que en forma equilibrada promuevan la producción, valoricen la demanda requerida del agua y  ajusten el uso del agua a las producciones planificadas por hectárea.

         Debido al cambio de paradigma ambiental y productivo se necesita reestructurar el tejido social del sector agropecuario con el fin de concientizar sobre el VALOR del agua no solo como recurso sino también como bien común.

         Es necesario construir participativamente las Políticas Públicas sobre la territorialidad urbana, rural e industrial y la respectiva demanda de agua, más allá de los tiempos que marcan los períodos políticos. Construcción del Plan Estratégico Provincial para el uso del Agua en el marco de las Políticas Públicas Provinciales.

         La Educación como eje de la concientización del uso del Agua en la Provincia del Chubut. Plan de visualización de la problemática del Agua en Chubut.

         Figuras organizacionales representativas de la participación con incidencia en las políticas públicas: Comité de Cuencas como Unidad de Gestión.

         Quedan por analizarse los Usos Industriales del Agua; Uso recreativo 

         Una vez concluidas las próxima jornada (3er Jornada sobre el Agua: El reuso) se realizará una reunión organizativa de las futuras jornadas de aquí a fin de año. 


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario