miércoles, noviembre 21, 2012

Trelew: cronograma de actividades por el día nacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por Cátedra Abierta de Género

Al acercarse otro 25 de noviembre la Cátedra Abierta de Género invita a toda la comunidad de la zona a reflexionar y luchar contra todos los tipos de violencia de género que existen en nuestra ciudad, nuestro país y el mundo.

La elección del 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa (conocidas como las Mariposas). Las Mirabal fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por el régimen dictatorial de de Trujillo. Ellas son un ejemplo representativo de las miles de mujeres que en el pasado y en la actualidad están comprometidas con las luchas de su pueblo.

Con el objetivo anteriormente expuesto integrantes de la Cátedra brindarán charlas en distintas escuelas de la ciudad de Trelew. Y el día domingo 25 de noviembre se realizará una intervención artística y una radio abierta desde las 18 hs. en la peatonal de la Av. Fontana. “Zapatos Rojos” es una instalación colectiva de Arte Público que tiene sus inicios en Ciudad Juárez, México, el 20 de agosto del 2009 como una marcha de 33 mujeres ausentes, creado por la artista mexicana Elina Chauvet y este año se replicará en diferentes ciudades de México, Italia y Argentina. Los zapatos simbolizan la presencia de la ausencia; de las mujeres que “nos” faltan: las asesinadas, las desaparecidas, las traficadas para la explotación sexual.

Para dicha instalación las personas interesadas pueden donar sus zapatos (de cualquier color y forma, serán pintados de color rojo) llevándolos al Comedor Universitario. El domingo 25 las personas asistentes podrán colocar dentro del zapato que elijan una poesía, fragmento o frase alusiva a la temática.

Para cerrar las actividades de este año, el sábado 1º de diciembre a las 20 hs. se realizará un recital al aire libre (en la playa de estacionamiento de la Universidad) con la participación del reconocido grupo Les Minón; quienes llegan por primera vez a la zona por invitación de la Cátedra.

Cronograma:

 Violencia de Género en el marco de la Jornada “EscuelaAbierta” Colegio Nº 792

22/11: 20 hs. Taller sobre Violencia de Género. Colegio Nº 801 (Edificio Colegio Nacional) Actividad abierta a todo público

23/11: 21:30 hs. Sala INCAA km 1460 (9 de julio 655) Proyección Documental “Familias por igual” Coordinación de debate a cargo de Cátedra

25/11: 18 hs. Instalación “Zapatos Rojos”/ Radio Abierta.

30/11: 17:30 Aula 57 Sede Trelew, UNP. Participación en el Encuentro “Hablemos de Violencia” organizado por la Oficina de la Defensoria Civil de Trelew. Actividad abierta a todo público

1/12: 20 hs. Recital al aire libre con la presentación exclusiva de ¡LES MINON! (cumbia sabrosa y poderosa) / Buffet

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario