jueves, noviembre 29, 2012

Violencia minera: más expresiones de repudio



Por Asociación Ecologista Piuke

Tenemos un límite

Le pegaron a nuestros amigos, amigos no violentos, amigos y amigas y sus familias. Vecinos y vecinas que reclamaban por un futuro sin cianuro, que pacíficamente quisieron presenciar la sesión de la Legislatura de Chubut, fueron apaleados, golpeados, reprimidos, por un grupo de sindicalistas de la UOCRA que, llevados por el gobierno, en más de 25 micros, los emboscaron cobardemente con palos y cadenas.

Queremos que se vayan los corruptos y los traidores. Queremos que se vayan los que en la Patagonia, con el cartel de la lucha del 70, hoy sostienen la entrada de las corporaciones a fuerza de cadenas y palos contra los vecinos. De esta traición no hay retorno.

Esperamos que no sigan callando cobardemente los que estando en el gobierno rechazan esta entrega. Es quizás la última oportunidad de recuperar la dignidad.

Esperamos los repudios públicos de los sindicatos que no aceptan esta indigna conducta.

Esperamos que se revierta este camino de violencia, saqueo y contaminación.

Esperamos porque tenemos esperanza.

No se hace militancia ni se gobierna pegándole a los hombres, a las mujeres y a los niños.

No les tenemos miedo.

Queremos un mundo mejor y una Patagonia sin megaminería con Agua y Vida.



Por Espacio Abierto  para la Defensa del Patrimonio del Chubut

La violencia  es repudiable desde cualquier punto que se la mire. Y si viene de la manos de grupos u organizaciones corporativas, con más razón.

El martes 27/11 un sector del pueblo del Chubut fue “patoteado” en la Legislatura de la Provincia cuando iban a expresarse por el “NO” a la Megaminería y a solicitarle a los Legisladores que no se apruebe el Marco Regulatorio Minero e Hidrocarburífero.

Como contrapartida, lo estaban esperando, desde la noche anterior grupos “bancados” por las Empresas, que recibían el apoyo, como fuerza de choque, de los “obreros” de la Construcción (UOCRA) expresamente preparados para repeler a todo aquel que se acercara a la Legislatura y que no fuera con la intención de acompañar el apoyo al Marco Regulatorio.

Este último grupo es el que esperaba con palos y piedras a los manifestantes por el “NO a la megaminería”. Este grupo es el que engendró violencia. Este grupo es el que, impunemente, desarrolló su actividad delictiva.

Espacio Abierto había hecho una advertencia pública cinco días antes y había indicado los indicios políticos que podrían llevar  a una conclusión violenta como desgraciadamente después ocurrió.

Se equivoca el Gobierno cuando cree y afirma que la “licencia social” se las conceden las manos levantadas de una mayoría de diputados. Sobretodo cuando ningún partido con representación parlamentaria se ha expedido sobre el tema minero. La verdadera Licencia Social se la dará el pueblo en su conjunto si cree que el proyecto va en beneficio de toda una sociedad involucrada y los diputados solo levantarán la mano para certificar y establecer, legalmente, esa voluntad popular.

También se equivoca el Gobierno cuando habla de debate y no provoca ese debate entre la sociedad. Se cree que con solo salir a explicar a su manera  las “bondades” de la minería a los pueblos necesitados de trabajo es suficiente para hacerle creer al pueblo que se está debatiendo.

En un Estado de Derecho nadie puede hacer “justicia” por mano propia. Ya sean sectores empresarios o agrupamientos sindicales. La ausencia del Estado en los hechos acaecidos el martes 27N debe ser explicada por parte del Gobierno Provincial.

Todavía están frescos los resultados que produjo en Comodoro Rivadavia la utilización de procedimientos que luego devinieron en el fenómeno de los denominados “dragones”.

A las personas individuales cuando cometen ilícitos les cabe las sanciones del Código Penal. A las empresas o sectores sindicales cuando incursionan fuera de la ley le caben sanciones administrativas que pueden llegar a interesar a su existencia como tales.

 Pero el Pueblo ha de estar atento con la actitud que el Gobierno tenga respecto de los responsables de los hechos del martes 27N.

No nos volvamos a equivocar. 
 
Por Coalición Cívica-ARI

El partido Coalición Cívica-ARI repudia enérgicamente la violencia ejercida por obreros de la UOCRA a ciudadanos que manifestaban pacíficamente por el NO a la mega minería a cielo abierto con uso de sustancias toxicas.

Sorprende la ausencia de fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Legislatura Provincial, teniendo en cuenta que desde hace un tiempo las manifestaciones a favor y en contra de la minería son frecuentes.

Vale recordar que el partido Coalición Cívica-ARI fue el único partido que presentó un proyecto de Ley prohibiendo la minería a cielo abierto con uso de sustancias toxicas.

Es inadmisible que desde el gobierno provincial se pretenda instalar la minería por la fuerza, en contra de la opinión de miles de chubutenses que pretenden vivir en un ambiente sano y preservar la tierra y el agua para las futuras generaciones.

El partido Coalición Cívica-ARI insta al gobierno provincial a escuchar a los chubutenses y elegir los mecanismos constitucionales y democráticos para resolver estos enfrentamientos.

Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución NADA.

Gustavo Martínez
Presidente
Coalición Cívica-ARI – Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario