jueves, diciembre 20, 2012

Comité de cuencas: la UCR se opuso a "dar un cheque en blanco" al Poder Ejecutivo

Por Bloque de Diputados UCR

El diputado provincial Roberto Risso advirtió sobre las consecuencias de un manejo coyuntural en la administración del agua que “olvide el interés general de la comunidad”, al fundamentar la oposición del bloque de la Unión Cívica Radical a un proyecto de ley, promovido por el Poder Ejecutivo, aprobando los estatutos de los comités de cuenca de los ríos Senguer, Futaleufú y Chubut.

“Deberíamos estar promoviendo que cuando el Estado habla de medio ambiente y de defensa del agua, se haga preservando el interés general y no el interés de la actividad económica que necesita el agua”, dijo,  alertando acerca de que “los organismos que controlan no pueden promover una actividad económica”.

“Estamos hablando de aprobar estatutos con esta filosofía, con un control de todo el agua del Chubut por parte de funcionarios políticos. Es como darle el manejo del mayor patrimonio que tenemos a funcionarios que no tienen que  venir a rendir cuentas”, expresó.

Sin control

Risso planteó la inexistencia de programas provinciales para la administración de los recursos acuíferos y la desaparición de órganos de control contemplados en la redacción original del código, con mecanismos de participación reglamentaria.

“Por eso –añadió- no vamos a acompañar la aprobación de estos estatutos. Aquel espíritu de independencia se pierde, más cuando hoy es evidente la necesidad de debates muy serios vinculados con el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.”

“Es muy peligroso dar semejante herramienta, semejante cheque en blanco, al Poder Ejecutivo, quien dispondrá del agua en proyectos que ni siquiera pueden tener los estudios de impacto ambiental”, subrayó.

Independencia

“Funcionarios que promueven la minería o la actividad petrolera o cualquier actividad contaminante no pueden manejar el medio ambiente o el agua. Los tiene que controlar si el Estado pero con la participación de la sociedad, con organismos técnicos e independientes del poder político”, puntualizó Risso.

“La forma en que se administra el agua es una cuestión prioritaria. Se trata de un recurso natural más importante que el petróleo, el oro, la plata o cualquier otro. Del agua depende el futuro del Chubut”, sostuvo el legislador, quien recordó la evolución del Código de Aguas aprobado en la década del ’90 en la provincia en base a un proyecto impulsado por el bloque radical.

 “Fue una deuda viejísima en la Provincia que apuntó a la administración centralizada, en el marco de las políticas de Estado para las cuencas del Chubut”, puntualizó Risso, quien observó, sin embargo, que ahora “estamos poniendo el moño a una decisión que es totalmente contraria a la que se tuvo en cuenta cuando se aprobó el Código de Aguas”.

Experiencia nacional

El diputado de la UCR subrayó que “los comités de aguas más importantes de la Argentina son organismos técnicos, independientes del poder político. Son totalmente participativos. En el marco de una ley y con el control del Estado porque el servicio del agua es una cuestión de interés público.

“Son organismos técnicos y muy democráticos, con la participación de los usuarios y solamente con el control, con el marco jurídico, por parte del Estado”, describió.

Supervivencia

“Lo mejor que le puede ocurrir al agua es la despolitización de su manejo y que la decisión sobre el uso y destino sea tomado por las propias comunidades que son las que dependen de ella para su supervivencia”, enfatizó Risso, quien recordó también las modificaciones introducidas diez años después, durante el gobierno de Mario Das Neves, en los mecanismos de participación.

“Los comités de cuenta los manejan ahora tres funcionarios”, indicó luego para reforzar su acusación de que “actualmente es el poder político el que manejará los comités de cuenca”, al “hacer desaparecer los entes técnicos y ubicar a la participación de municipios, concejos y regantes en un mero nivel consultivo”.

Nota relacionada: El Gobierno convocó a los intendentes para hablar sobre el río Chubut

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario